Issstecam da créditos a cuentagotas a los trabajadores: Sindicato

Al menos 800 personas requieren préstamos; la institución tiene fondos insuficientes
Foto: Fernando Eloy

En mayo del año pasado fueron dadas a conocer las limitaciones que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) buscaba para detener créditos a los trabajadores sindicalizados del Estado. Luego de un año la situación no ha cambiado de acuerdo con José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), quien afirmó que los créditos son dados a cuentagotas y como ejemplo puso que al menos 800 trabajadores estatales requieren de estos préstamos.

Precisó que recién sostuvo una reunión con el secretario de gobierno, Armando Toledo Jamit, con quien trató diversos temas como acoso laboral, plazas, y finalmente los créditos, los cuales son necesarios en estos tiempos de reinscripciones escolares y compra útiles para los hijos de los trabajadores, pues con el apoyo otorgado por el sindicato no es suficiente para que los sindicalizados cubran sus gastos.

Mencionó que los créditos otorgados por el Issstecam oscilan entre los 10 a 25 mil pesos como tope máximo por línea crediticia, y a partir de ahí, señaló que depende de cada trabajador cuanto solicita a dicho organismo; tomando en cuenta estos datos, en caso que los trabajadores soliciten el tope máximo, el Issstecam necesitaría 20 millones de pesos para otorgarle a cada uno 25 mil pesos, sin embargo el techo presupuestal de la Institución para los préstamos es de 5 millones.

Por el contrario, si el Issstecam accede a otorgar los 800 préstamos, cada empleado solo podría acceder a créditos por 6 mil 250 pesos, es decir, menos del 30 por ciento solicitado.

Con datos tomados de su portal de transparencia, en el Issstecam hay 16 mil empleados activos e inactivos inscritos, inactivos refiriéndose a jubilados y pensionados, correspondientes a 2 mil puestos; en caso que todos los inscritos pidieran un crédito al mismo tiempo, les tocaría apenas a 312.5 pesos, lo que comprueba la insuficiencia de recursos para este rubro.

Urueta Moha mencionó además que los trabajadores jubilados y pensionados usan los recursos para temas de salud y tratamientos especiales que no pueden obtener de los sistemas de salud pública, pues no se cubren algunas enfermedades crónicas degenerativas; los trabajadores activos para temas escolares de sus hijos y para entretenimiento familiar como vacaciones.

También resaltó que sin duda son temas para cuestionar al gobierno estatal y afirmó que en cada reunión se habla de soluciones, por lo que hizo el comentario que “poco a poco se han ido solventando estos asuntos, no podemos decir que nos los han negado, pero estos créditos se dan a cuentagotas, y la necesidad cada vez es mayor”, expresó.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

<