Nueve de cada 10 casos de violencia familiar están vinculados al consumo de alcohol: CJM de Carmen

Situación que se incrementa los fines de semana, afirmó coordinadora del centro
Foto: Efe

Nueve de cada 10 casos de violencia familiar están vinculados con el consumo de alcohol, situación que se incrementa los fines de semana, afirmó la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Carmen, Jossie Verónica Huesca Díaz.


Señaló que el alcohol es una sustancia que inhibe a las personas, por lo que su consumo excesivo provoca que algunas se tornen violentas, celosas o posesivas.


"El alcoholismo es uno de los factores que se encuentra vinculado con la violencia en los hogares, no sólo en Carmen, sino a nivel nacional".


Sostuvo que el CJM, además de establecer acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, también coadyuva con organismos como Alcohólicos Anónimos para desarrollar estrategias para disminuir los índices de alcoholismo entre la población.


Calificó de importante generar las políticas públicas que permitan atender estos problemas sociales que derivan en delitos, entre ellos la violencia contra las mujeres y la familia.


Detalló que es la colonia 23 de julio el sector con mayor incidencia de delitos contra las mujeres, además de la Manigua, Benito Juárez y Renovación.


Exhortó a las mujeres que hayan sufrido violencia para que acudan a presentar sus denuncias y, de esta forma, poder sancionar a los agresores.



Lee: Alcohol provoca 2,6 millones de muertes al año en el mundo: OMS



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena anuncia diversos cambios en su gabinete

Los nuevos nombramientos son en Salud, Juventudes y Bienestar

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena anuncia diversos cambios en su gabinete

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

En “Tiene adentro algo que brilla” la poeta dedica palabras a Sor Juana y a la infanta Margarita

Astrid Sánchez

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Con “Respirar bajo el agua” se reconcilia con los cuentos y recupera la calma

Astrid Sánchez

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Consejos Comunitarios Mayas acusan que fue un acto represalia tras reunión con autoridades federales

La Jornada Maya

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

<