Suspensión del cobro preferencial a estudiantes de Campeche está en la ley: Transportistas

El descuento de 50 por ciento se reactivará en agosto, previo al inicio de clases
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de reunirse empresarios transportistas con el gobierno del Campeche, uno de los representantes, Enrique Uribe García, afirmó que la suspensión del cobro preferencial a estudiantes durante las vacaciones de verano está contemplada en la legislación actual de la ley de Movilidad y Transporte del Estado de Campeche, por lo que este beneficio estudiantil se reanudará hasta agosto, previo al inicio a clases.

En Facebook, padres de familia y estudiantes habían manifestado su desacuerdo, pues algunos alumnos aún asisten a la escuela debido a algunos pendientes administrativos o adeudos de materias y pese a portar el uniforme escolar, los choferes de las unidades del transporte público no les hacen válido el descuento de 50 por ciento.

En las quejas en redes sociales, también recordaron que incluso antes de las modificaciones a la ley, sí se aceptaba el pago preferencial con la credencial de estudiante, beneficio que estará en stand-by hasta poner en completo orden el sistema de transporte público en la ciudad y el estado.

Uribe García informó que “cuando lleguemos a acuerdo, sobre todo los enfocados en el tema de la actualización del parque vehicular de unidades de transporte público, entonces comenzaremos a ver otros temas como el del cobro preferencial a estudiantes durante las vacaciones, pues ese pasaje se cubría con el subsidio que antes había y hoy ya no”.

Además, resaltó que en esta ocasión los diálogos han avanzado, por lo que reconoce las intenciones del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, como presidente del Consejo Estatal de Transporte, y esa inclinación para mejorar al sector como un beneficio para los ciudadanos pero también como un aliciente a los transportistas.

Finalmente, dijo que será en los próximos días cuando ya sepan si se contará o no con el apoyo del gobierno para la adquisición de nuevas unidades, esperando sean favorables todas las reuniones sostenidas hasta la fecha.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

El reconocimiento destaca el trabajo en la difusión del patrimonio cultural de la región maya

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

En diciembre de 2025, se realizaron 654 pruebas de detección en CAPS, brigadas y eventos

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

En la reunión se analizaron las formas de actuación, así como su proceso biológico y evolutivo

La Jornada Maya

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

<