Esterilizan a perros y gatos en condición de calle en Campeche

Buscan disminuir la sobrepoblación de este tipo de animales
Foto: Gobierno de Campeche

En coordinación con activistas y Asociaciones Protectoras de Animales de Campeche, la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Vectores y Zoonosis, llevó a cabo este sábado 27 de julio una Campaña de Esterilización Canina y Felina en el Domo del Jaguar mejor conocido como la Concha Acústica.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, aseguró que este trabajo en equipo se logró gracias al acercamiento que la titular de la Secretaría, Josefa Castillo Avendaño, tuvo con activistas y protectores de animales interesados en la participación social para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, y así, reducir las agresiones que se dan en la vía pública por estos animalitos.

Ávila López explicó que adicionalmente como parte de las actividades se realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica.

“Nos instalamos con un quirófano móvil para realizar las cirugías. También pusimos un puesto de vacunación antirrábica para perros y gatos. Son acciones que nos ayudan a prevenir esta enfermedad tanto en perros y gatos como en las personas”, destacó.
Señaló que la participación de las asociaciones, así como de dueños responsables es importante para atender el problema de perros y gatos que viven en situación de calle.

Al ser cuestionados sobre algún número de cuántos perros y gatos en condición de calle tienen detectados, informó que es difícil hacerlo pues cada día abandonan a un aproximado de 10 animales, y en el caso de los gatos, no hay una cultura sobre mantenerlos en casa y les dan la libertad de salir.

Por ello el funcionario mencionó es importante sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la adquisición de mascotas y optar por una responsabilidad de posesión al respecto, pues muchos evitan el proceso de adopción de animales debido a que aparentemente no cumplen con sus estándares o lo que buscan, pero debido al ritmo de vida de la mayoría de los campechanos con respecto a su trabajo, muy pronto pierden el amor por sus mascotas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

<