Esterilizan a perros y gatos en condición de calle en Campeche

Buscan disminuir la sobrepoblación de este tipo de animales
Foto: Gobierno de Campeche

En coordinación con activistas y Asociaciones Protectoras de Animales de Campeche, la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Vectores y Zoonosis, llevó a cabo este sábado 27 de julio una Campaña de Esterilización Canina y Felina en el Domo del Jaguar mejor conocido como la Concha Acústica.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, aseguró que este trabajo en equipo se logró gracias al acercamiento que la titular de la Secretaría, Josefa Castillo Avendaño, tuvo con activistas y protectores de animales interesados en la participación social para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, y así, reducir las agresiones que se dan en la vía pública por estos animalitos.

Ávila López explicó que adicionalmente como parte de las actividades se realizó una Jornada de Vacunación Antirrábica.

“Nos instalamos con un quirófano móvil para realizar las cirugías. También pusimos un puesto de vacunación antirrábica para perros y gatos. Son acciones que nos ayudan a prevenir esta enfermedad tanto en perros y gatos como en las personas”, destacó.
Señaló que la participación de las asociaciones, así como de dueños responsables es importante para atender el problema de perros y gatos que viven en situación de calle.

Al ser cuestionados sobre algún número de cuántos perros y gatos en condición de calle tienen detectados, informó que es difícil hacerlo pues cada día abandonan a un aproximado de 10 animales, y en el caso de los gatos, no hay una cultura sobre mantenerlos en casa y les dan la libertad de salir.

Por ello el funcionario mencionó es importante sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la adquisición de mascotas y optar por una responsabilidad de posesión al respecto, pues muchos evitan el proceso de adopción de animales debido a que aparentemente no cumplen con sus estándares o lo que buscan, pero debido al ritmo de vida de la mayoría de los campechanos con respecto a su trabajo, muy pronto pierden el amor por sus mascotas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ex alcalde de Puerto Aventuras y ex funcionarios estarían implicados en red de extorsión a comerciantes: fiscal

Raciel López detalló que las investigaciones iniciaron a raíz de denuncias presentadas por vendedores

La Jornada

Ex alcalde de Puerto Aventuras y ex funcionarios estarían implicados en red de extorsión a comerciantes: fiscal

'Trudy' se degrada a tormenta tropical, pero seguirá causando lluvias en Jalisco

Reportan cuatro personas fallecidas tras colapso de barda en Villa Allende, Veracruz

La Jornada

'Trudy' se degrada a tormenta tropical, pero seguirá causando lluvias en Jalisco

Continúa el reordenamiento del Centro Histórico de Mérida: Intervienen la calle 56 por 65 y 65-A

La obra permitió homologar 30 puestos comerciales y retirar dos toneladas de basura

La Jornada Maya

Continúa el reordenamiento del Centro Histórico de Mérida: Intervienen la calle 56 por 65 y 65-A

El O’Horán y dos hospitales más ya son IMSS-Bienestar: Sheinbaum y Díaz Mena revisan el avance en Yucatán

Cinco nosocomios más concluirán su incorporación en enero de 2027

La Jornada Maya

El O’Horán y dos hospitales más ya son IMSS-Bienestar: Sheinbaum y Díaz Mena revisan el avance en Yucatán