Foto: Reuters

Trabajadores de empresas que le brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), pidieron la intervención de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para que el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, para que cumpla con el pago a proveedores, luego que algunas compañías adeudan hasta ocho catorcenas, situación que se torna crítica.

Los obreros, quienes solicitaron el anonimato por temor a la represalias, expusieron que a la fecha, Pemex en lugar de transparentar el pago a proveedores, en su portar de internet, lo ha vuelto a ocultar, generando desconfianza e inquietud entre los obreros.


Barón

César Israel Lechuga González, coordinador del Barzón en el estado, señaló que el impago de Pemex a sus proveedores es superior a los 340 mil millones de pesos que impacta a grandes, medianas y pequeñas empresas.

"Los trabajadores de estas empresas, a las que se les adeuda entre seis y ocho catorcenas, están desesperados, ya que la cercanía de los cambios de administración, es probable que se suspendan pagos y con ello se prolongue su situación de crisis".

Destacó que los obreros han expresado su malestar y deseo de bloquear "no solo el puente Zacatal, sino incluso el de la Unidad, lo cual incomunicaría a la Isla".
Aumenta

Por su parte, los obreros inconformes por este impago, se organizaron en el Frente Único de Trabajadores de la Industria Petrolera, que a decir de los integrantes, suman más de 300 sus socios.

Estos esperan que en los últimos días de julio, el director general de Pemex cumpla su promesa de paga a sus proveedores, manteniendo su amenaza que en caso de no hacer, bloquearían los viaductos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reforma electoral: clamor popular

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: clamor popular

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

Brigadas de salud visitarán escuelas primarias públicas para revisar y completar los esquemas a niños

La Jornada Maya

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Encinos II

La Jornada Maya

SSP reporta un hombre baleado en Kanasín; hay un detenido

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen

Fueron 48 los siniestros de este tipo registrados entre agosto de 2025 y enero de 2026

La Jornada Maya

Reducen 23 por ciento accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en Playa del Carmen

<