Replanteamiento en el PAN nacional o la desaparición: Rodríguez Golib

El secretario general de Acción Nacional en Campeche pide reconsiderar la alianza con el PRI
Foto: Fernando Eloy

Iniciado el proceso para el cambio de dirigencia nacional en el Partido Acción Nacional (PAN), en la sede campechana el secretario general, Jhosué Rodríguez Golib, afirmó que es necesario un replanteamiento en el PAN y una dirigencia nacional elocuente o tendrán la misma consecuencia de partidos como el PRD: la desaparición.

Expuso que los resultados de las elecciones en el 2021 y 2024 han dejado en claro la necesidad de replantearse si requieren de una coalición o ir en lo individual en los siguientes procesos, sobre todo, cuando en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo lo que refiere a Alejandro Moreno Cárdenas actualmente, es sinónimo de derrota, y más si se mantiene a la cabeza nacional del PRI en el siguiente ejercicio electoral.

Destacó que en esta elección, aunque casi no obtuvieron funcionarios, al menos su votación aumentó a comparación del 2021, cuando incluso obtuvieron dos alcaldías y una diputada electas. Explicó que sin presidencias municipales o diputados de elección popular no solo mantuvieron su registro, sino que además obtuvieron dos diputaciones plurinominales en la LXV Legislatura.

En este sentido recalcó “es necesario replantearse los posibles escenarios y lo que queremos, demostramos poder enfrentarnos a una elección sin ser comparsa de nadie, y para ello necesitamos una dirigencia fuerte, con actitud política y que sepa negociar, pero a su vez, fuerte para decidir no irse del brazo con quienes solo buscan su beneficio propio”.

Reveló que desde hace un mes comenzaron a moverse los activos políticos panistas en el país, incluso ya se conformaron las comisiones respectivas con motivo de los procesos internos, y están en espera de reunirse con los aspirantes que ya levantaron la mano, Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero, los cuales abiertamente han manifestado no querer coalición con el PRI en un futuro.

Con respecto a los cambios en Campeche, dijo que vendrán después de la dirigencia nacional, esperando sea a finales de año o a inicios del próximo, pero en cualquiera de los casos, están listos para mantener la estrategia y visión política que llegue a quedar en lo nacional. Con respecto al rumor de que Mauricio Vila Dosal podría ser el próximo dirigente nacional del PAN, comentó que desconocía dicha posibilidad.

Finalmente dejó abierta la posibilidad de encausar coalición con otros partidos que conserven una ideología similar a la panista, pero no con el PRI.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mueren nueve monjes tailandeses embestidos por una camioneta conducida por un niño

El infante tomó sin permiso la camioneta de sus padres y perdió el control del vehículo

Afp

Mueren nueve monjes tailandeses embestidos por una camioneta conducida por un niño

''Creo que ganaremos 5-0'': Liam Gallagher calienta juego del Mundial entre México e Inglaterra

El vocalista de la banda británica Oasis publicó su pronóstico en redes sociales

La Jornada

''Creo que ganaremos 5-0'': Liam Gallagher calienta juego del Mundial entre México e Inglaterra

Partido entre México y Ecuador rompió marca de audiencia por TV

El juego de dieciseisavos de final del Mundial 2026 fue visto por 35.3 millones de personas por la señal de Televisa Univision

La Jornada

Partido entre México y Ecuador rompió marca de audiencia por TV

México buscará dar un paso histórico cuando enfrente a Inglaterra en el Mundial

''El techo es muy alto para nosotros y no nos conformamos'' Erik Lira; la defensa, clave

Ap

México buscará dar un paso histórico cuando enfrente a Inglaterra en el Mundial

<