Campeche > Política
Jairo Magaña
30/07/2024 | San Francisco de Campeche
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, rendirá este jueves (1 de agosto) su mensaje y glosa del Tercer Informe de Gobierno en un evento público en el Centro de Convenciones Campeche XXI, sin embargo, el protocolo oficial de la entrega del compendio informativo del Poder Ejecutivo al Legislativo será el miércoles 7 de agosto y, posteriormente, del 26 al 30 las comparecencias informativas de cada dependencia estatal ante los 35 diputados de la LXIV Legislatura del Estado.
Si bien el Informe de Gobierno estará dividido por ejes según el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam) y la mandataria dará una explicación de cómo se ha ocupado el recurso disponible para la entidad del 2023, en los siguientes días los integrantes del Gabinete Estatal y ampliado serán sometidos al escrutinio de los legisladores.
Mientras tanto, para el protocolo oficial que es el 7 de agosto, se espera que sea el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, quien entregue el compendio informativo al Poder Legislativo en una ceremonia solemne, frente a los 35 diputados, e invitados. Esta especulación nace cuando el año pasado Layda Sansores también anticipó su mensaje a los ciudadanos y fue el ex secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien lo entregó.
También existe la posibilidad que acompañen a Toledo Jamit algunos titulares de dependencia para ser testigos de la entrega del compendio informativo, pues a dicho informe también acude la presidencia del Poder Judicial además de los presidentes del Legislativo, quien recibe el libro frente a sus compañeros diputados.
Este 7 de agosto, la burocracia estatal no trabaja, sólo mantienen guardia y se presentan quienes están bajo el mando de la Secretaría de Gobierno, en su mayoría para cumplir con el protocolo, no es obligación de los legisladores asistir a la sesión pero sí es lo más responsable. Generalmente, cuando finaliza el protocolo, todos se retiran.
Anteriormente, se hacía el protocolo oficial, y después de la entrega del informe a los diputados, un evento público donde desfilaban invitados especiales, como gobernadores de otras entidades.
Después de este proceso, seguirán las comparecencias del 26 al 30 de agost, y se espera que legisladores de oposición se encarguen de hacer las preguntas más incisivas sobre el uso de recursos del Gobierno del Estado, aunque resalta que también los legisladores oficialistas han hecho preguntas fuertes a los funcionarios estatales.
Edición: Estefanía Cardeña