Pescadores de Carmen piden al PACMA concluir proyectos de mojarra

Falla eléctrica impide funcionamiento de las bombas, provocando la mortandad de los ejemplares
Foto: Eric Schmidt

Integrantes del Federación de Cooperativas Pesqueras de Carmen solicitan al Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) concluir los proyectos de granjas de mojarra para evitar la mortandad de estas especies.

Adolfo Hernández Maldonado, presidente de este organismo, recordó que como parte de los proyectos apoyados por Pemex con recursos del PACMA se encuentran granjas de cultivos de mojarra.

Explicó que estos proyectos se encuentran prácticamente concluidos, sin embargo, es necesaria la revisión de un eléctrico para poner a funcionar las bombas que oxigenan las tinas de cultivos.

"Es precisamente una falla eléctrica que impide el funcionamiento de las bombas, lo que está provocan la falta de oxigenación y con ello la mortandad de los ejemplares, lo cual representará pérdidas para los socios".

Sostuvo que en los próximos días sostendrán una reunión con los responsables del PACMA para verificar que se envíe al personal requerido para la revisión y reparación de la instalación eléctrica.

Se estima que desde hace dos o tres días que se presenta la falla eléctrica, se han muerto entre 20 y 30 kilogramos de mojarra, por lo que es urgente tomar medidas correctivas.

"Estamos rugiendo a Pemex que envíen al personal necesario para la revisión, ya que en lo referente a otros aspectos como la alimentación se encuentran bien".



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril de 2026 empresas como Meta, Microsoft y Amazon han despedido a su personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

Congreso de Campeche avala reforma para unificar castigos contra el feminicidio en México

La iniciatia busca establecer tipos penales y sanciones uniformes para fortalecer la protección de las mujeres

Jairo Magaña

Congreso de Campeche avala reforma para unificar castigos contra el feminicidio en México

<