Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
04/08/2024 | San Francisco de Campeche
Bajo promesas de matrimonio u ofertas de trabajo bien remunerados, algunas mujeres son engañadas por tratantes que luego las explotan económicamente, lo dio a conocer la representación en Campeche de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual se alertó a las campechanas a no caer en engaños para evitar riesgos en su integridad.
Debe ser recordado que en 2024 en el Estado de Campeche ya fue iniciada una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, lo anterior de acuerdo con información al corte de julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sobre el tema, resalta que en los 12 meses del año 2023 igual fue registrada una carpeta de investigación por el delito, misma que esta contemplada en el apartado de “Delitos contra la sociedad”.
Otro dato importante por mencionar es que en Campeche se han levantado 73 alertas en 2024 por personas desaparecidas, ello de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDL) de la Secretaría de Gobernación. Del total 31 son mujeres y 42 hombres.
¿Qué sucede en Campeche, el sexoservicio está ligado a la trata?
El sexoservicio en Campeche se oferta en redes sociales en grupos especiales donde a través de perfiles inventados, hombres y mujeres rentan sus cuerpos por horas para satisfacer el deseo sexual de quienes solicitan dicha práctica. También hay de forma física en la zona de tolerancia al menos 20 mujeres que ofrecen placer a cambio de una cuota que va desde los 200 hasta los 500 pesos.
Kelly y Nicole, de Tabasco y Veracruz respectivamente, son chicas que trabajan en la zona de tolerancia, a la vista de todos quienes por ahí transitan para cortar camino por la avenida Álvaro Obregón hacia Plan Chaac. Ahí hay cuarterías o espacios adaptados para ellas, donde pagan desde los 100 hasta los 150 diarios para utilizar como centro de operación.
Ellas señalaron que no están ahí por obligación o porque alguien las apadrine, sino todo lo contrario, llegaron a Campeche porque en sus estados no querían ejercer este oficio, y les resulta más práctico pues cuando termina su jornada laboral, que puede ser desde 12 hasta 16 horas, en esos mismos espacios adaptados duermen.
Edición: Emilio Gómez