Tribunal Electoral reconoce omisión del IEEC durante campaña electoral de Campeche

El fallo, a favor de MC, llega dos meses después de concluidos los comicios
Foto: Fernando Eloy

Terminado el Proceso Electoral 2024 en lo local, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fue omiso respecto a la solicitud de medidas cautelares del partido Movimiento Ciudadano (MC) con respecto a los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscaron la relección.

Y es que, MC aseguraba hace un par de meses que al no separarse de sus cargos Pablo Gutiérrez Lazarus como alcalde de Carmen y Roberto Herrera Mass de Dzitbalché, como ejemplos, esto permitiría el uso de recursos públicos para las campañas de estos y otros candidatos, y aunque hubo señalamientos al respecto y denuncias durante el proceso, el IEEC no emitió dichas medidas.

Al no resolverse en lo local, e incluso el Tribunal señalarse como no apto, Movimiento Ciudadano buscó la aplicación de medidas a través de Sala Regional de Xalapa, quien ordenó al TEEC, reconocer las omisiones y aplicar las medidas pertinentes dos meses después de solicitarse y ya finalizado el proceso electoral.

En este sentido, el presidente del TEEC, Francisco Ac Ordoñez, argumentó que ya no era necesario aplicarse alguna medida, ni habrá sanciones al Consejo General del IEEC, pues el proceso ya finalizó en lo local, y sería innecesario el castigar o exhibir a alguien.

Movimiento Ciudadano no ha emitido alguna opinión al respecto, sobre todo si buscarán alguna sanción, pues incluso las denuncias contra Pablo Gutiérrez durante el proceso fueron desechadas por el Tribunal Electoral, quien las declaró infundadas. En este sentido, algunas de estas denuncias fueron llevadas al plano federal ante la desconfianza de las autoridades electorales locales.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

<