Impuesto sobre hospedaje será usado por primera vez en promoción para Campeche

Se invertirán los 16 millones de pesos de este pago
Foto: Fernando Eloy

Serán los Consejos Consultivos de Turismo, integrados por las cámaras de hoteleros y restauranteros, quienes determinarán en qué se invertirán los 16 millones del Impuesto sobre hospedaje destinado a promoción turística.


Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Mauricio Piña Arceo, quien destacó que es histórico que por primera vez, luego de 26 años de estarse cobrando este impuesto, que la gobernadora, Layda Sansores San Román, haya determinado que se utilicen para posicionar turísticamente a la entidad.


Histórico


Recordó que durante el mensaje con motivo del Tercer Informe de la gobernadora del estado, Sansores San Román anunció que los recursos que se recauden por el dos por ciento sobre hospedaje se destinarán para la promoción turística de la entidad.


Dijo que este impuesto se ha cobrado desde hace aproximadamente 26 años y los recursos iban a las arcas del Gobierno del Estado, muchas veces en cosas que nada tenían que ver con la promoción turística.


"Este año, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, ha dispuesto que este rubro se destine para la promoción turística de la entidad".


Estrategia


Indicó que por primera vez los prestadores de servicios turísticos, en el caso de Ciudad del Carmen organizados en un Consejo Consultivo que ya fue actualizado, tomen la determinación de las estrategias de promoción turística que de realizarán.


Este Consejo Consultivo se encuentra conformado por las cámaras de hoteleros y restauranteros, quienes serán lo que decidan que hacer para promoción turística.


"El sector empresarial turístico tendrá voz y voto para decidir estrategias que mejoren el posicionamiento turístico del estado e invertir estos recursos".


Impuesto


Significó que por concepto del dos por ciento de hospedaje, en el 2023 se recaudaron 16 millones de pesos, los cuales se invertirán este año. Los del 2024 se distribuirán en el año siguiente.


Sostuvo que de esta manera las estrategias de promoción turística superen los trienios y sexenios, trascendiendo las administraciones y mantenimiento un proyecto establecido en beneficio del posicionamiento turístico de la entidad.


Explicó que los recursos se destinarán a la promoción turística del estado, aún cuando en Ciudad del Carmen se recauda 56 por ciento de este rubro.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La expresión festiva constituye un complejo sistema de saberes fruto del sincretismo entre las culturas indígenas, africanas y europeas

Afp

El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche

Con este último show la artista yucateca cerró sus conciertos del 2025

La Jornada Maya

María San Felipe se presenta en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro en Campeche

Homicidios dolosos sostienen tendencia a la baja en últimos 14 meses; se han reducido 37%: SNSP

Equivale a 32 menos muertes por día respecto a septiembre de 2024

La Jornada

Homicidios dolosos sostienen tendencia a la baja en últimos 14 meses; se han reducido 37%: SNSP

Prohibida la venta de petardos o pirotecnia en Carmen

Autoridades decomisarán la mercancía que sea detectada comercializándose

La Jornada Maya

Prohibida la venta de petardos o pirotecnia en Carmen

<