Impuesto sobre hospedaje será usado por primera vez en promoción para Campeche

Se invertirán los 16 millones de pesos de este pago
Foto: Fernando Eloy

Serán los Consejos Consultivos de Turismo, integrados por las cámaras de hoteleros y restauranteros, quienes determinarán en qué se invertirán los 16 millones del Impuesto sobre hospedaje destinado a promoción turística.


Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Mauricio Piña Arceo, quien destacó que es histórico que por primera vez, luego de 26 años de estarse cobrando este impuesto, que la gobernadora, Layda Sansores San Román, haya determinado que se utilicen para posicionar turísticamente a la entidad.


Histórico


Recordó que durante el mensaje con motivo del Tercer Informe de la gobernadora del estado, Sansores San Román anunció que los recursos que se recauden por el dos por ciento sobre hospedaje se destinarán para la promoción turística de la entidad.


Dijo que este impuesto se ha cobrado desde hace aproximadamente 26 años y los recursos iban a las arcas del Gobierno del Estado, muchas veces en cosas que nada tenían que ver con la promoción turística.


"Este año, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, ha dispuesto que este rubro se destine para la promoción turística de la entidad".


Estrategia


Indicó que por primera vez los prestadores de servicios turísticos, en el caso de Ciudad del Carmen organizados en un Consejo Consultivo que ya fue actualizado, tomen la determinación de las estrategias de promoción turística que de realizarán.


Este Consejo Consultivo se encuentra conformado por las cámaras de hoteleros y restauranteros, quienes serán lo que decidan que hacer para promoción turística.


"El sector empresarial turístico tendrá voz y voto para decidir estrategias que mejoren el posicionamiento turístico del estado e invertir estos recursos".


Impuesto


Significó que por concepto del dos por ciento de hospedaje, en el 2023 se recaudaron 16 millones de pesos, los cuales se invertirán este año. Los del 2024 se distribuirán en el año siguiente.


Sostuvo que de esta manera las estrategias de promoción turística superen los trienios y sexenios, trascendiendo las administraciones y mantenimiento un proyecto establecido en beneficio del posicionamiento turístico de la entidad.


Explicó que los recursos se destinarán a la promoción turística del estado, aún cuando en Ciudad del Carmen se recauda 56 por ciento de este rubro.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional

Los manifestantes intentaron irrumpir en el inmueble, pero fueron detenidos por los agentes

Europa Press

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional

Los manifestantes intentaron irrumpir en el inmueble, pero fueron detenidos por los agentes

Europa Press

Crisis judicial en Polonia provoca protestas frente al Tribunal Constitucional

De 'Blade Runner 2099' al 'Señor de los Anillos': un noviembre con muchas series de ciencia ficción

'Percy Jackson y los dioses del Olimpo' regresa con su tercera temporada en Disney +

Efe

De 'Blade Runner 2099' al 'Señor de los Anillos': un noviembre con muchas series de ciencia ficción

Diputados proponen recorte de 5 mil millones de pesos al INE para 2027

Señalan que la propuesta no afectaría la organización de los comicios de 2027

La Jornada

Diputados proponen recorte de 5 mil millones de pesos al INE para 2027