Pescadores de Isla Arena, Calkiní, acuerdan tomar medidas contra hombres de mar de otros municipios

''Aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda'', señalaron
Foto: Israel Mijares Arroyo

Tras una asamblea de pescadores en la comunidad de Isla Arena en Calkiní (donde los puntos a tratar fue la observación de pescadores y buzos en la zona marítima correspondiente), los más de 100 percadores acordaron tomar medidas en contra de los hombres de mar de otros municipios y de Yucatán, las cuales serían retención del producto, de las lanchas y de quienes atrapen explotando el pulpo maya que tanto cuidaron en veda, señalaron.

Añadieron que lo anterior lo harían como medida de presión hacia las autoridades, pues consideraron al sistema de inspección y vigilancia marina como pobre y sin ganas de hacer su trabajo.

Aunque el agente municipal de Isla Arena, Eduardo Canul, estuvo presente en la asamblea, este dijo no estar de acuerdo con la decisión general de los pescadores, a pesar de que también se dedica a la captura de producto marino, según informaron pescadores. Los hombres del mar también lanzaron una invitación abierta a quienes deseen hacer un recorrido en la mar, para ser testigos de la depredación.

“Vienen pescadores de Campeche, Seybaplaya y Champotón, traen artes de pesca ilegales y compresores, equipo de buceo, y en una lancha llegan hasta ocho de ellos, claro que vienen a depredar el pulpo, producto que nosotros hemos cuidado durante todos los meses de veda como para que vengan y nos quiten a nosotros la oportunidad de trabajar lo cuidado, por eso vengan, acompáñennos al día a día para ser testigos de la presencia de pescadores fuereños”, resaltó Abraham, uno de los denunciantes. 

Agregó que “si topamos a pescadores fuereños, los vamos a detener, les vamos a quitar el producto, y cuando peguemos a tierra quemaremos sus lanchas, el equipo de buceo y llamaremos a las autoridades, esto no puede continuar así, aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda y los productos marinos”.

Posterior a la asamblea, pescadores de Isla Arena quemaron una lancha y un compresor pequeño, así como basura que estos tenían en la Plaza o área común de la comunidad, con el objetivo de presionar a las autoridades.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

<