Pescadores de Isla Arena, Calkiní, acuerdan tomar medidas contra hombres de mar de otros municipios

''Aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda'', señalaron
Foto: Israel Mijares Arroyo

Tras una asamblea de pescadores en la comunidad de Isla Arena en Calkiní (donde los puntos a tratar fue la observación de pescadores y buzos en la zona marítima correspondiente), los más de 100 percadores acordaron tomar medidas en contra de los hombres de mar de otros municipios y de Yucatán, las cuales serían retención del producto, de las lanchas y de quienes atrapen explotando el pulpo maya que tanto cuidaron en veda, señalaron.

Añadieron que lo anterior lo harían como medida de presión hacia las autoridades, pues consideraron al sistema de inspección y vigilancia marina como pobre y sin ganas de hacer su trabajo.

Aunque el agente municipal de Isla Arena, Eduardo Canul, estuvo presente en la asamblea, este dijo no estar de acuerdo con la decisión general de los pescadores, a pesar de que también se dedica a la captura de producto marino, según informaron pescadores. Los hombres del mar también lanzaron una invitación abierta a quienes deseen hacer un recorrido en la mar, para ser testigos de la depredación.

“Vienen pescadores de Campeche, Seybaplaya y Champotón, traen artes de pesca ilegales y compresores, equipo de buceo, y en una lancha llegan hasta ocho de ellos, claro que vienen a depredar el pulpo, producto que nosotros hemos cuidado durante todos los meses de veda como para que vengan y nos quiten a nosotros la oportunidad de trabajar lo cuidado, por eso vengan, acompáñennos al día a día para ser testigos de la presencia de pescadores fuereños”, resaltó Abraham, uno de los denunciantes. 

Agregó que “si topamos a pescadores fuereños, los vamos a detener, les vamos a quitar el producto, y cuando peguemos a tierra quemaremos sus lanchas, el equipo de buceo y llamaremos a las autoridades, esto no puede continuar así, aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda y los productos marinos”.

Posterior a la asamblea, pescadores de Isla Arena quemaron una lancha y un compresor pequeño, así como basura que estos tenían en la Plaza o área común de la comunidad, con el objetivo de presionar a las autoridades.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

La mezcla mexicana ganó 8.29 por ciento y terminó en 84.71 dólares por barril

Reuters

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

<