Pescadores de Isla Arena, Calkiní, acuerdan tomar medidas contra hombres de mar de otros municipios

''Aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda'', señalaron
Foto: Israel Mijares Arroyo

Tras una asamblea de pescadores en la comunidad de Isla Arena en Calkiní (donde los puntos a tratar fue la observación de pescadores y buzos en la zona marítima correspondiente), los más de 100 percadores acordaron tomar medidas en contra de los hombres de mar de otros municipios y de Yucatán, las cuales serían retención del producto, de las lanchas y de quienes atrapen explotando el pulpo maya que tanto cuidaron en veda, señalaron.

Añadieron que lo anterior lo harían como medida de presión hacia las autoridades, pues consideraron al sistema de inspección y vigilancia marina como pobre y sin ganas de hacer su trabajo.

Aunque el agente municipal de Isla Arena, Eduardo Canul, estuvo presente en la asamblea, este dijo no estar de acuerdo con la decisión general de los pescadores, a pesar de que también se dedica a la captura de producto marino, según informaron pescadores. Los hombres del mar también lanzaron una invitación abierta a quienes deseen hacer un recorrido en la mar, para ser testigos de la depredación.

“Vienen pescadores de Campeche, Seybaplaya y Champotón, traen artes de pesca ilegales y compresores, equipo de buceo, y en una lancha llegan hasta ocho de ellos, claro que vienen a depredar el pulpo, producto que nosotros hemos cuidado durante todos los meses de veda como para que vengan y nos quiten a nosotros la oportunidad de trabajar lo cuidado, por eso vengan, acompáñennos al día a día para ser testigos de la presencia de pescadores fuereños”, resaltó Abraham, uno de los denunciantes. 

Agregó que “si topamos a pescadores fuereños, los vamos a detener, les vamos a quitar el producto, y cuando peguemos a tierra quemaremos sus lanchas, el equipo de buceo y llamaremos a las autoridades, esto no puede continuar así, aquí sí cuidamos el producto, nosotros sí sabemos trabajar con la veda y los productos marinos”.

Posterior a la asamblea, pescadores de Isla Arena quemaron una lancha y un compresor pequeño, así como basura que estos tenían en la Plaza o área común de la comunidad, con el objetivo de presionar a las autoridades.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

<