Foto: Fernando Eloy

A pesar de los altos volúmenes de captura del camarón, los pescadores no auguran una buena temporada por el bajo precio que mantiene el crustáceo, aseguró Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras. Añadió que, en la actualidad, en la isla del Carmen sólo se encuentran en funcionamiento tres embarcaciones camaroneras.

Señaló que en la actualidad los barcos se encuentran en labores de avituallamiento para zarpar en los días próximos a las costas de Coatzacoalcos a Matamoros, donde se permite la captura del camarón.

Indicó que en la bahía del Carmen se presentan buenas capturas del crustáceo, por lo que se estima que en esta temporada se alcanzarán altos volúmenes en la pesca.

"La temporada anterior los barcos venían con capturas de 8 a 10 toneladas de camarón, índices que se esperan sean superados en este año ante las expectativas que se tienen".

Mencionó que lamentablemente en este año, ante el aumento en los volúmenes de captura que se alcanzan, el precio del crustáceo ha disminuido mucho, hasta en 50 y 70 por ciento.

"El problema radica en que al haber abundancia del producto, el precio baja mucho y por ello los beneficios no se reflejan, ya que de 200 o180 pesos en que se encontraba, bajó a 90 o 110".

Sostuvo que en la actualidad, los armadores se encuentran recibiendo el apoyo del gobierno de Campeche para combustible, consistente en 20 mil litros por barco, los cuales deben a completar a 35 a 40 mil litros por viaje de 25 días.



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

De política y rectores incómodos

Editorial

La Jornada Maya

De política y rectores incómodos

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

El gobierno indica que han liberado a 116 personas sin dar a conocer la lista de nombres

Efe

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

Miles de aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo

La Jornada

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''

<