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Jairo Magaña
22/08/2024 | San Francisco de Campeche
A través de un comunicado a la opinión pública y tras varias denuncias por mal servicio de taxi, el Frente Único de Trabajadores del Volante similares y conexos (FUTV) denunció al Instituto Estatal del Transporte (IET) de discriminarlos, estigmatizarlos como los malos y poner a la sociedad campechana en contra de quienes prestan este servicio de transporte.
En el comunicado también explica que para dar un excelente servicio de taxi se requiere de tres factores muy importantes: primeramente, que el costo del peaje sea el adecuado con respecto al combustible, distancia recorrida y demás elementos que generan un gasto para los ruleteros; segundo, que las concesiones son insuficientes, y como la población ha crecido en los últimos 12 años -fecha en que se entregó la última concesión-, ahora los destinos son más largos.
Finalmente, acusa que el IET se ha encargado de centralizar sus reuniones y -por ende- sus acuerdos, pues de 26 agrupaciones de taxi y un sindicato representado por el FUTV, el órgano estatal del transporte sólo convoca a seis grupos cercanos que le han aprobado todo en el Consejo Estatal de Transporte.
Por ello, pide al IET detener sus ataques y ser más transparentes con respecto a la toma de decisiones y acuerdos, además de que trabaje en beneficio de los campechanos, pero también apoye al sector transportista, pues el frente ha invertido tiempo, dinero, y algunos su patrimonio, para dedicarse a la noble labor del transporte público, señala el texto.
Sin embargo, el documento no menciona las denuncias por los altos costos del peaje que han señalado los usuarios, tampoco el “no voy para allá”, el cual mantiene a los ciudadanos exigiendo la entrada de plataformas digitales de transporte en modalidad de taxi como InDrive y Uber.
Edición: Estefanía Cardeña