Secretaría de Salud de Campeche exhorta al sector educativo a prevenirse del dengue

Las acciones sanitarias permiten evitar hasta 80 por ciento la incidencia de la enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, mantener las medidas preventivas contra el dengue con acciones de limpieza en escuelas de todos los niveles.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se emprendieron acciones que garantizan instalaciones escolares libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a través de la difusión de políticas sanitarias y medidas preventivas con el personal directivo que permita eliminar hasta 80 por ciento de la presencia de casos de esta enfermedad.


Es de vital importancia que toda la comunidad escolar sepa qué hacer ante un caso de dengue, estén conscientes de que no deben automedicarse y acudir a su servicio de salud u hospital más cercano. Asimismo, aprender a identificar los criaderos de mosquito, desde los más grandes como los tambores que almacenan agua de uso y consumo humano, hasta los más pequeños como son las corcholatas y taparroscas, pasando por floreros, cubetas, llantas, envases y todos los recipientes que puedan almacenar agua.

Se debe realizar limpieza, chapeo, eliminación de criaderos, utilización de telas de mosquitero (miriñaques) y fomentar el uso de repelentes e insecticidas caseros, así como el de recursos naturales para ahuyentar los mosquitos.

El centro escolar debe estar atento ante la presencia de casos de la enfermedad en su comunidad, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, enviando a casa a quienes presenten sintomatología y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.

El personal de vectores continuará nebulizando planteles con focalización en zonas de alto riesgo por presencia de casos o de proliferación de mosquitos. Cabe señalar, que la temporada de lluvias sigue, por lo que se exhorta a la población mantener entornos libres de moscos con medidas de limpieza en patios, parques, mercados, panteones, centros comerciales y escuelas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

<