Secretaría de Salud de Campeche exhorta al sector educativo a prevenirse del dengue

Las acciones sanitarias permiten evitar hasta 80 por ciento la incidencia de la enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, mantener las medidas preventivas contra el dengue con acciones de limpieza en escuelas de todos los niveles.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se emprendieron acciones que garantizan instalaciones escolares libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a través de la difusión de políticas sanitarias y medidas preventivas con el personal directivo que permita eliminar hasta 80 por ciento de la presencia de casos de esta enfermedad.


Es de vital importancia que toda la comunidad escolar sepa qué hacer ante un caso de dengue, estén conscientes de que no deben automedicarse y acudir a su servicio de salud u hospital más cercano. Asimismo, aprender a identificar los criaderos de mosquito, desde los más grandes como los tambores que almacenan agua de uso y consumo humano, hasta los más pequeños como son las corcholatas y taparroscas, pasando por floreros, cubetas, llantas, envases y todos los recipientes que puedan almacenar agua.

Se debe realizar limpieza, chapeo, eliminación de criaderos, utilización de telas de mosquitero (miriñaques) y fomentar el uso de repelentes e insecticidas caseros, así como el de recursos naturales para ahuyentar los mosquitos.

El centro escolar debe estar atento ante la presencia de casos de la enfermedad en su comunidad, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, enviando a casa a quienes presenten sintomatología y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.

El personal de vectores continuará nebulizando planteles con focalización en zonas de alto riesgo por presencia de casos o de proliferación de mosquitos. Cabe señalar, que la temporada de lluvias sigue, por lo que se exhorta a la población mantener entornos libres de moscos con medidas de limpieza en patios, parques, mercados, panteones, centros comerciales y escuelas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

<