Secretaría de Salud de Campeche exhorta al sector educativo a prevenirse del dengue

Las acciones sanitarias permiten evitar hasta 80 por ciento la incidencia de la enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, mantener las medidas preventivas contra el dengue con acciones de limpieza en escuelas de todos los niveles.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se emprendieron acciones que garantizan instalaciones escolares libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a través de la difusión de políticas sanitarias y medidas preventivas con el personal directivo que permita eliminar hasta 80 por ciento de la presencia de casos de esta enfermedad.


Es de vital importancia que toda la comunidad escolar sepa qué hacer ante un caso de dengue, estén conscientes de que no deben automedicarse y acudir a su servicio de salud u hospital más cercano. Asimismo, aprender a identificar los criaderos de mosquito, desde los más grandes como los tambores que almacenan agua de uso y consumo humano, hasta los más pequeños como son las corcholatas y taparroscas, pasando por floreros, cubetas, llantas, envases y todos los recipientes que puedan almacenar agua.

Se debe realizar limpieza, chapeo, eliminación de criaderos, utilización de telas de mosquitero (miriñaques) y fomentar el uso de repelentes e insecticidas caseros, así como el de recursos naturales para ahuyentar los mosquitos.

El centro escolar debe estar atento ante la presencia de casos de la enfermedad en su comunidad, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, enviando a casa a quienes presenten sintomatología y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.

El personal de vectores continuará nebulizando planteles con focalización en zonas de alto riesgo por presencia de casos o de proliferación de mosquitos. Cabe señalar, que la temporada de lluvias sigue, por lo que se exhorta a la población mantener entornos libres de moscos con medidas de limpieza en patios, parques, mercados, panteones, centros comerciales y escuelas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

El conferencista comparte herramientas para contribuir al cambio profundo

La Jornada Maya

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

Nilda Chiaraviglio comparte herramientas para mejorar la vida en pareja

La sicoterapeuta habla en un libro sobre la importancia de hacerse responsable de uno mismo como adulto

La Jornada Maya

Nilda Chiaraviglio comparte herramientas para mejorar la vida en pareja

<