Secretaría de Salud de Campeche exhorta al sector educativo a prevenirse del dengue

Las acciones sanitarias permiten evitar hasta 80 por ciento la incidencia de la enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo, mantener las medidas preventivas contra el dengue con acciones de limpieza en escuelas de todos los niveles.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se emprendieron acciones que garantizan instalaciones escolares libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, a través de la difusión de políticas sanitarias y medidas preventivas con el personal directivo que permita eliminar hasta 80 por ciento de la presencia de casos de esta enfermedad.


Es de vital importancia que toda la comunidad escolar sepa qué hacer ante un caso de dengue, estén conscientes de que no deben automedicarse y acudir a su servicio de salud u hospital más cercano. Asimismo, aprender a identificar los criaderos de mosquito, desde los más grandes como los tambores que almacenan agua de uso y consumo humano, hasta los más pequeños como son las corcholatas y taparroscas, pasando por floreros, cubetas, llantas, envases y todos los recipientes que puedan almacenar agua.

Se debe realizar limpieza, chapeo, eliminación de criaderos, utilización de telas de mosquitero (miriñaques) y fomentar el uso de repelentes e insecticidas caseros, así como el de recursos naturales para ahuyentar los mosquitos.

El centro escolar debe estar atento ante la presencia de casos de la enfermedad en su comunidad, con el fin de tomar las medidas pertinentes para evitar que los casos se multipliquen, enviando a casa a quienes presenten sintomatología y comunicarlo a la unidad de salud más cercana.

El personal de vectores continuará nebulizando planteles con focalización en zonas de alto riesgo por presencia de casos o de proliferación de mosquitos. Cabe señalar, que la temporada de lluvias sigue, por lo que se exhorta a la población mantener entornos libres de moscos con medidas de limpieza en patios, parques, mercados, panteones, centros comerciales y escuelas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alistan espacios para resguardar embarcaciones en Cancún durante la temporada ciclónica

La zona designada se localiza estratégicamente entre los kilómetros dos y cuatro de la zona hotelera

Ana Ramírez

Alistan espacios para resguardar embarcaciones en Cancún durante la temporada ciclónica

Registro de aspirantes de Morena, PT y PVEM para 2027 iniciará el lunes próximo

Las dirigencias partidarias afirmaron que se trata de un proceso político y no de una fase electoral

La Jornada

Registro de aspirantes de Morena, PT y PVEM para 2027 iniciará el lunes próximo

Madre del portero caboverdiano Vozinha obtiene su visa y podrá ver a su hijo en el Mundial

El arquero fue la figura del partido contra España, que acabó 0-0

Ap

Madre del portero caboverdiano Vozinha obtiene su visa y podrá ver a su hijo en el Mundial

Realizarán Marcha Sáfica contra la lesbofobia, la bifobia y la invisibilización

Colectivos llaman a resaltar los vínculos entre mujeres, incluyendo a personas no binarias

Astrid Sánchez

Realizarán Marcha Sáfica contra la lesbofobia, la bifobia y la invisibilización

<