Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
26/08/2024 | San Francisco de Campeche
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, pidió a las autoridades investigar los
hechos ocurridos en el Penal de San Francisco Kobén, donde visitantes fueron desalojados por un enfrentamiento que dejó 30 lesionados, para evitar desinformación.
Un video compartido a La Jornada Maya, grabado por uno de los familiares de los internos, muestra que se escucharon disparos en el penal luego que los desalojaron del área de visita. Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo aseguró que no hubo tales disparos, basándose en el comunicado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche.
Además, señaló que “se necesita y urge una investigación para evitarse desinformación, pues antes del comunicado hubo varias versiones de los hechos, primero se escuchaba de un motín, pero momentos más tarde se supo que fue una riña entre internos la cual fue controlada de manera inmediata por los guardias y elementos a disposición del penal”.
Al mencionar la existencia del video, el diputado dijo que pudiera tratarse de armas de cargo, pero que no son de bala, sino de unos corchos para mantener en calma a las Personas Privadas de su Libertad, como un protocolo necesario para evitar gravedad en el conato de bronca.
De esta manera, reiteró que “por eso se necesita una investigación exhaustiva que nos explique lo sucedido, y trataremos sea en las comparecencias, aprovechando este primer día, pues el secretario de Gobierno estará presente en el proceso de comparecencia”, dijo.
Imágenes y videos de familiares y testigos muestran que al Penal de San Francisco Kobén arribaron más de 10 ambulancias de diversas instituciones de salud y subían de a uno o dos heridos.
Jiménez Gutiérrez aclaró que no hay muertos, pero sí hay un herido que está en estado grave, y cuestionado por al menos 10 elementos de la Policía Estatal.
Tras las comparecencias, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, no ofreció entrevistas.
Edición: Estefanía Cardeña