Camión se impacta contra Facultad de Ingeniería de la UAC en Campeche y deja al menos tres heridos

El vehículo se habría quedado sin frenos; la mayoría de los pasajeros eran estudiantes
Foto: Fernando Eloy

Un vehículo de transporte urbano de la cooperativa Ammuscan tuvo un fuerte accidente al quedarse sin frenos en una pendiente, lo que ocasionó que terminara incrustado en una barda perimetral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche en la colonia Ex Hacienda Kalá. Se reportan al menos tres jóvenes heridos tras los hechos.

A la par, esto generó un llamado enérgico de la comunidad universitaria y de la población hacia el Instituto Estatal de Transporte (IET) con el fin de inspeccionar adecuadamente a las unidades, pues el hecho puso a estudiantes en riesgo.

Al IET se le ha criticado de no aplicar el reglamento, y en consecuencia, permitir choques, desperfectos en unidades que han puesto en riesgo a los usuarios del transporte público, e incluso la circulación de unidades con placas vencidas.

También se les señala por no publicar el reglamento y solo entregarlo a algunas cooperativas de camiones y grupos de taxis.

Al director del organismo, Iñigo Yáñez Avilés, se le ha cuestionado el porqué los inspectores no realizan operativos para regularizar todas las unidades, pues desde diciembre se publicó tal facultad en el Diario Oficial del Estado, autorizado por el Ejecutivo Estatal y por el grupo jurídico del ejecutivo.

Sin embargo, el funcionario se ha limitado a responder a los cuestionamientos con un “no puedo hablar por el momento, no me lo permiten”, para luego continuar su camino sin detenerse y no permitir algún posicionamiento u opinión al respecto de las numerosas denuncias que se leen en las redes sociales, y de las cuales según Yáñez Avilés, no se denuncian formalmente ante el Instituto.

Los hechos ocurridos en la mañana, donde hubo al menos tres jóvenes lesionados tras el accidente, alertaron nuevamente a los ciudadanos usuarios del transporte público, quienes volvieron a cuestionar las acciones del IET, quienes al cierre de esta edición no ha realizado ningún comunicado al respecto.

La inacción del IET también destaca porque el instituto realizó un operativo para regularizar las unidades en cuestión de infraestructura durante la pasada campaña electoral.

Algunos transportistas de manera anónima, opinaron que dichos operativos son realizados para detener a un grupo determinado de unidades perteneciente a personas que han criticado las acciones del IET y la poca información al respecto de la nueva ley y reglamento.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Condenan a hijo mayor de la princesa heredera de Noruega a cuatro años de prisión por violación

Marius Borg Høiby también deberá pagara indemnización a las víctimas

Ap

Condenan a hijo mayor de la princesa heredera de Noruega a cuatro años de prisión por violación

Reino Unido prohíbe el acceso a TikTok, YouTube y Snapchat a menores de 16 años

Algunos padres y grupos de defensa de la niñez han acogido las medidas con satisfacción, pero críticos sostienen que son ineficaces

Ap

Reino Unido prohíbe el acceso a TikTok, YouTube y Snapchat a menores de 16 años

España expone su cartel de favorita en el Mundial al enfrentar a Cabo Verde

Uruguay choca con Arabia Saudí; Irán-Nueva Zelanda en el SoFi Stadium de Los Ángeles

Ap

España expone su cartel de favorita en el Mundial al enfrentar a Cabo Verde

Fox compra la plataforma de streaming Roku por 22 mil mdd

La plataforma de video bajo demanda registró ingresos por 4 mil 700 mdd en 2025

Afp

Fox compra la plataforma de streaming Roku por 22 mil mdd

<