Por primera vez, el PRI se queda sin grupo parlamentario en una Legislatura de Campeche

El partido sólo tendrá un diputado de elección popular y dos de representación popular
Foto: Fernando Eloy

Han transcurrido casi 64 Legislaturas en Campeche y en esta, por primera vez en más de 90 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha quedado sin grupo parlamentario, es decir, ya tienen menos de tres legisladores tricolores; sin embargo, el Poder Legislativo les otorgó los mismos derechos a los diputados, como si fueran grupo parlamentario.

El próximo 30 de septiembre es el último día oficial de labores de esta Legislatura, y el 1 de octubre tomarán protesta los 35 diputados que conformarán la LXV Legislatura, en donde el PRI sólo tendrá un diputado de elección popular y, debido a las estadísticas de votación, lograron dos diputados más de representación popular.

Y es que, en sesión ordinaria del Congreso del Estado este lunes, se leyó una propuesta de la ahora senadora Karla Toledo Zamora, para llamar a su suplente Esperanza Ortega Azar, quien actualmente es la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), quien a su vez, declinó el llamado debido a su actual encargo.

Con esto, sólo se mantienen adscritos como priistas Laura Baqueiro Ramos, y el también ex candidato a la presidencia municipal de Campeche, Ricardo Medina Farfán, y a quienes resalta, el grupo mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados, les permitió conservar sus derechos como grupo parlamentario en los últimos 22 días de esta Legislatura.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, aseguró que esto es consecuencia de los malos gobiernos priistas anteriores, así como de la voracidad del presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, quien se ha encargado de demeritar el trabajo político y de la función pública en todo el país.

Por ello, mencionó que “es un hecho histórico, porque muchos de los diputados de nuestro grupo parlamentario hoy, nacimos en un régimen hegemónico priista, ellos hacían y deshacían las leyes a su beneficio, y hoy, con un Morena cimentado, y funcionarios con la ideología de nuestro presidente Andrés Manuel López, hemos cambiado la visión de los ciudadanos sobre la política y la función pública”.

También, mencionó que la LXV Legislatura inicia con tres diputados tricolores, pero en números, es notorio que en todo el estado sólo hayan logrado un representante legislativo de elección popular y únicamente un ayuntamiento, por lo que se puede decir “Campeche ya no es bastión priista”, finalizó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

<