Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
10/09/2024 | San Francisco de Campeche
Ejidatarios de Xpujil mantienen bloqueada la carretera Escárcega-Calakmul desde la medianoche del martes debido a la mala construcción de un puente vehicular para el tránsito de camionetas dedicadas a la agricultura. Señalan que se inunda, no cumple con lo ofrecido durante las asambleas informativas y no les permite trabajar adecuadamente sus parcelas; en el lugar, permanece un grupo anti motín de la Guardia Nacional conformado por al menos 100 elementos.
Según los ejidatarios, en más de tres ocasiones se han reunido con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) -siendo el organismo que lleva la batuta de la construcción del tramo 7 del proyecto ferroviario- y pese a dichas reuniones y bloqueos anteriores, se negaron a modificar las dimensiones del puente, así como las previsiones ante las lluvias.
Mencionaron que apenas cae una lluvia, por más leve que sea, se inunda el paso vehicular, y al estar muy abajo del nivel de la carretera, sufren de inundaciones pues, a su vez, funciona como un drenaje; por lo tanto, las camionetas usadas para trabajo pesado no pueden pasar y las que son muy altas porque se quedan varadas, y esto ya les trae afectaciones directas a su actividad.
Tras 12 horas de bloqueo, comenzaron a dejar pasar a algunos vehículos con la promesa de reunirse con la Sedena y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para dar una pronta solución, pues señalaron que para el 14 de septiembre -con la nueva visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- se manifestarán y le demostrarán la planeación de dicha obra.
En redes sociales, decenas de usuarios afectados advirtieron a demás automovilistas y empresas de carga a usar vías alternas debido al problema de bloqueo, pues si intentaban pasar los ejidatarios violentaban los vehículos de grandes dimensiones.
Se espera que en las próximas horas ocurra esta reunión y se firmen acuerdos para liberar la vía de comunicación federal.
Edición: Estefanía Cardeña