Levantan plantón habitantes de Carzabela, en Campeche, ante indiferencia del Infonavit

Los manifestantes buscarán el apoyo que les ofreció la gobernadora Sansores San Román
Foto: Fernando Eloy

Tras ocho días manifestándose en las afueras del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit), las más de 90 familias habitantes del fraccionamiento Carzabela decidieron levantar el plantón ante la indiferencia del delegado de la institución, Daniel Lanz Novelo, y aseguraron que le tomarán la palabra a la gobernadora Layda Sansores para que el equipo jurídico del Gobierno del Estado los asesore contra la empresa.

Mientras transcurrían los días de manifestación, la mandataria en su Martes del Jaguar pasado acusó que dicho movimiento se trataba de un tema político, pues aseguró conocer a los artífices del posible fraude realizado a los trabajadores, y no dudaba de la integridad del actual titular de la dependencia Luis Lanz Novelo.

Incluso la mandataria responsabilizó directamente a Luis Felipe Minaya, ex delegado del Infonavit, autor intelectual de convocar a los trabajadores a manifestarse, aún y cuando ya se les había ofrecido la ayuda jurídica para resolver su tema, porque aunque dijo no es cuestión del Estado, debían ser sensibles con quienes tienen en riesgo su patrimonio y el de sus familias.

En este sentido, hicieron hincapié en que le tomarán la palabra a la gobernadora sobre la ayuda jurídica, pues con el Infonavit no se resolvió nada. Además, aseguraron que los están atacando de manera sistemática para diluir la problemática principal, la cual es la mala construcción y el otorgamiento de permisos para construir casas de mala calidad.

También destacaron que la empresa ya se dio de baja o cambió su razón social para no enfrentar problemas en Campeche, la constructora Carzabela estaba asentada en Puebla y la ligaron siempre al ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, pues fue quien promovió su llegada al estado, cuando ocupaba un cargo de representación obrera dentro del Infonavit.

Se espera que en los siguientes días los reciban en el Palacio de Gobierno, pues los representantes del grupo ya habían dejado sus datos, por lo que esperan que con el respaldo del Estado se les dé una solución. Finalmente, aclararon que no han pagado las mensualidades de sus créditos debido al conflicto de la infraestructura.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe