Levantan plantón habitantes de Carzabela, en Campeche, ante indiferencia del Infonavit

Los manifestantes buscarán el apoyo que les ofreció la gobernadora Sansores San Román
Foto: Fernando Eloy

Tras ocho días manifestándose en las afueras del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit), las más de 90 familias habitantes del fraccionamiento Carzabela decidieron levantar el plantón ante la indiferencia del delegado de la institución, Daniel Lanz Novelo, y aseguraron que le tomarán la palabra a la gobernadora Layda Sansores para que el equipo jurídico del Gobierno del Estado los asesore contra la empresa.

Mientras transcurrían los días de manifestación, la mandataria en su Martes del Jaguar pasado acusó que dicho movimiento se trataba de un tema político, pues aseguró conocer a los artífices del posible fraude realizado a los trabajadores, y no dudaba de la integridad del actual titular de la dependencia Luis Lanz Novelo.

Incluso la mandataria responsabilizó directamente a Luis Felipe Minaya, ex delegado del Infonavit, autor intelectual de convocar a los trabajadores a manifestarse, aún y cuando ya se les había ofrecido la ayuda jurídica para resolver su tema, porque aunque dijo no es cuestión del Estado, debían ser sensibles con quienes tienen en riesgo su patrimonio y el de sus familias.

En este sentido, hicieron hincapié en que le tomarán la palabra a la gobernadora sobre la ayuda jurídica, pues con el Infonavit no se resolvió nada. Además, aseguraron que los están atacando de manera sistemática para diluir la problemática principal, la cual es la mala construcción y el otorgamiento de permisos para construir casas de mala calidad.

También destacaron que la empresa ya se dio de baja o cambió su razón social para no enfrentar problemas en Campeche, la constructora Carzabela estaba asentada en Puebla y la ligaron siempre al ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, pues fue quien promovió su llegada al estado, cuando ocupaba un cargo de representación obrera dentro del Infonavit.

Se espera que en los siguientes días los reciban en el Palacio de Gobierno, pues los representantes del grupo ya habían dejado sus datos, por lo que esperan que con el respaldo del Estado se les dé una solución. Finalmente, aclararon que no han pagado las mensualidades de sus créditos debido al conflicto de la infraestructura.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

<