Levantan plantón habitantes de Carzabela, en Campeche, ante indiferencia del Infonavit

Los manifestantes buscarán el apoyo que les ofreció la gobernadora Sansores San Román
Foto: Fernando Eloy

Tras ocho días manifestándose en las afueras del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit), las más de 90 familias habitantes del fraccionamiento Carzabela decidieron levantar el plantón ante la indiferencia del delegado de la institución, Daniel Lanz Novelo, y aseguraron que le tomarán la palabra a la gobernadora Layda Sansores para que el equipo jurídico del Gobierno del Estado los asesore contra la empresa.

Mientras transcurrían los días de manifestación, la mandataria en su Martes del Jaguar pasado acusó que dicho movimiento se trataba de un tema político, pues aseguró conocer a los artífices del posible fraude realizado a los trabajadores, y no dudaba de la integridad del actual titular de la dependencia Luis Lanz Novelo.

Incluso la mandataria responsabilizó directamente a Luis Felipe Minaya, ex delegado del Infonavit, autor intelectual de convocar a los trabajadores a manifestarse, aún y cuando ya se les había ofrecido la ayuda jurídica para resolver su tema, porque aunque dijo no es cuestión del Estado, debían ser sensibles con quienes tienen en riesgo su patrimonio y el de sus familias.

En este sentido, hicieron hincapié en que le tomarán la palabra a la gobernadora sobre la ayuda jurídica, pues con el Infonavit no se resolvió nada. Además, aseguraron que los están atacando de manera sistemática para diluir la problemática principal, la cual es la mala construcción y el otorgamiento de permisos para construir casas de mala calidad.

También destacaron que la empresa ya se dio de baja o cambió su razón social para no enfrentar problemas en Campeche, la constructora Carzabela estaba asentada en Puebla y la ligaron siempre al ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, pues fue quien promovió su llegada al estado, cuando ocupaba un cargo de representación obrera dentro del Infonavit.

Se espera que en los siguientes días los reciban en el Palacio de Gobierno, pues los representantes del grupo ya habían dejado sus datos, por lo que esperan que con el respaldo del Estado se les dé una solución. Finalmente, aclararon que no han pagado las mensualidades de sus créditos debido al conflicto de la infraestructura.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo

Juan Carlos Pérez

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

<