De dos a tres denuncias al mes por robo de identidad en Campeche: Condusef

Aconsejan precaución al navegar en Internet y al desechar documentos con datos importantes
Foto: Marco Peláez

Derivado de los nuevos métodos de robo de identidad en el país por internet, que va en aumento desde el 2020 por medio de plataformas digitales y redes sociales, en Campeche fue reconocido que este delito sigue a la orden del día y que no es un problema que disminuya entre la ciudadanía, pues autoridades registran hasta tres denuncias al mes.

En entrevista con la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Karina Sandoval García, reconoció que el tema no pasa de moda y que sigue presente; por ello recomendó a los ciudadanos a tener precaución cuando desechen documentos con datos confidenciales o al momento de navegar en internet.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por el tema del robo de identidad, en el Estado reciben de dos hasta tres denuncias por mes.

Adicionalmente, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del Gobierno Federal señaló que los fraudes y ataques cibernéticos incrementaron a partir del año 2020, sobre todo, en el periodo de pandemia Covid-19, por el incremento del uso de sistemas y dispositivos conectados a Internet.

Condusef

Al continuar la entrevista, Karina Sandoval comentó: “Es importante tomar en consideración algunas medidas por este tipo de delitos, primero tomar resguardo de todos nuestros datos confidenciales, entre estos con nombres, el domicilio, el número de seguridad social, cuentas bancarias, pólizas, entre otros”.

Dijo que para evitar afectaciones cuando se desechan documentos que tengan información confidencial, estos deben romperse por completo antes de tirarlos a la basura, pues en ocasiones la información puede ser usada de forma ilegal. 

Igual se le cuestionó por los robos de identidad por medio de redes sociales o correos electrónicos, donde dio a conocer que toda publicación debe ser verificada, que sea de cuentas oficiales.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Bruno Marioni regresa a Venados FC como presidente deportivo

El ex futbolista argentino iniciará una tercera etapa en el equipo yucateco

La Jornada Maya

Bruno Marioni regresa a Venados FC como presidente deportivo

Tormenta tropical 'Bertha' se forma en el golfo de México; se desplaza hacia Florida

Presenta vientos máximos sostenidos de alrededor de 65 km/h y se anticipa que siga fortaleciéndose

Ap

Tormenta tropical 'Bertha' se forma en el golfo de México; se desplaza hacia Florida

Senadores de EU piden reformas a ICE tras tiroteos mortales en operativos migratorios

Entre las medidas, solicitan uso obligatorio de cámaras corporales y una identificación más clara

Efe

Senadores de EU piden reformas a ICE tras tiroteos mortales en operativos migratorios

Hamas anuncia la elección de Jalil al Haya como nuevo líder del movimiento palestino

Sustituye al líder mártir Yahya al Sinwar, abatido por fuerzas israelíes en Gaza en 2024

Afp

Hamas anuncia la elección de Jalil al Haya como nuevo líder del movimiento palestino

<