De dos a tres denuncias al mes por robo de identidad en Campeche: Condusef

Aconsejan precaución al navegar en Internet y al desechar documentos con datos importantes
Foto: Marco Peláez

Derivado de los nuevos métodos de robo de identidad en el país por internet, que va en aumento desde el 2020 por medio de plataformas digitales y redes sociales, en Campeche fue reconocido que este delito sigue a la orden del día y que no es un problema que disminuya entre la ciudadanía, pues autoridades registran hasta tres denuncias al mes.

En entrevista con la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Karina Sandoval García, reconoció que el tema no pasa de moda y que sigue presente; por ello recomendó a los ciudadanos a tener precaución cuando desechen documentos con datos confidenciales o al momento de navegar en internet.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por el tema del robo de identidad, en el Estado reciben de dos hasta tres denuncias por mes.

Adicionalmente, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del Gobierno Federal señaló que los fraudes y ataques cibernéticos incrementaron a partir del año 2020, sobre todo, en el periodo de pandemia Covid-19, por el incremento del uso de sistemas y dispositivos conectados a Internet.

Condusef

Al continuar la entrevista, Karina Sandoval comentó: “Es importante tomar en consideración algunas medidas por este tipo de delitos, primero tomar resguardo de todos nuestros datos confidenciales, entre estos con nombres, el domicilio, el número de seguridad social, cuentas bancarias, pólizas, entre otros”.

Dijo que para evitar afectaciones cuando se desechan documentos que tengan información confidencial, estos deben romperse por completo antes de tirarlos a la basura, pues en ocasiones la información puede ser usada de forma ilegal. 

Igual se le cuestionó por los robos de identidad por medio de redes sociales o correos electrónicos, donde dio a conocer que toda publicación debe ser verificada, que sea de cuentas oficiales.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ameba hallada en Mérida no precisamente es la ‘comecerebros’; descartan emergencia

Especialistas aseguraron que la población no corre ningún riesgo por su difícil forma de contagio

Astrid Sánchez

Ameba hallada en Mérida no precisamente es la ‘comecerebros’; descartan emergencia

Visitan el Caribe Mexicano cada año al menos 250 mil franceses

Los viajeros suelen llegar el fin de semana y regresar tras siete días

Ana Ramírez

Visitan el Caribe Mexicano cada año al menos 250 mil franceses

Jonrón de Halpin voltea el juego tres; los Guardianes vencen 3-2 a los Rays y lideran 2-1 la serie

Cleveland logra 13 ponches, 9 del abridor Williams; Simpson batea triple productor por Tampa Bay

Ap

Jonrón de Halpin voltea el juego tres; los Guardianes vencen 3-2 a los Rays y lideran 2-1 la serie

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EU

El presidente de Venezuela y su esposa fueron capturados en enero

Ap

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EU