Campeche: MC y PRI solicitarán modificar periodo de información previo a sesiones en el Congreso

La Legislatura anterior derogó el tiempo de notificación de 24 horas antes de las asambleas
Foto: Fernando Eloy

Dentro de las últimas sesiones extraordinarias de la LXIV Legislatura del Estado de Campeche una de las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue que ya no era obligación informar sobre lo que tratarían en sesiones 24 horas previas a la sesión, sino durante las 24 horas previas, por lo que Miguel Ángel Pool Alpuche, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que respaldarían la posible iniciativa de Movimiento Ciudadano para asegurar dicho compendio informativo antes de 24 horas y derogar así la modificación a la Ley Orgánica, pues dijo que "pone en riesgo el análisis debido a lo que se trate en sesión".

Y es que dichas modificaciones fueron aprobadas en la pasada Legislatura a escasos tres días de terminar su ciclo, y entra en vigor en esta Legislatura, por lo que la oposición al grupo mayoritario aseguró realizarán adecuaciones, mismas que ya están en diálogo incluso con el presidente del Legislativo, Antonio Jiménez, pues antes de iniciar en la etapa 2024-2027, todos los grupos parlamentarios sostuvieron una reunión previa.

Pool Alpuche, tras cuestionarle dichas acciones que emprenderá el grupo mocista, aseguró que analizarán la situación de dicha modificación, y si es viable la iniciativa que presentará el grupo naranja, estarían haciendo segunda para impulsar que el compendio informativo sea enviado antes de 24 horas correspondientes a sesiones ordinarias y extraordinarias, pues expresó “no está en nuestros planes fallarle a los campechanos”.

El diputado de Hopelchén aseguró que pese a ser un grupo parlamentario de solo tres elementos, no serán “bisagra” ni negociarán privilegios a cambio de votos hacia algunas iniciativas, sino al contrario, “seremos una oposición responsable, propositiva, de señalamientos, y de acciones, pues hemos trabajado para recuperar la esencia del país”, aseguró.

En este sentido, también recalcó que haya pluralidad y democracia en el Poder Legislativo, y el hecho de quitarles tiempo para revisar una iniciativa o un compendio informativo antes de una sesión, da a entender que quieren controlar en extremo el Congreso del Estado.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<