Campeche > Cultura
Jairo Magaña
06/10/2024 | San Francisco de Campeche
Al menos una comitiva de cada ayuntamiento del estado de Campeche asistió a la Algarabía y marcha de la “Campechanía” en el Centro Histórico. Al ritmo del Pichito Amoroso, La Guaranducha, Torres de Catedral y más melodías de autoría campechana, los ciudadanos y hasta los titulares del gabinete estatal “zapatearon” por el Centro Histórico junto al personal a su cargo.
Y sí, en algunas dependencias opinaron que ensayar el folclórico zapateado fue un tanto exagerado, pero también hubo a quienes les pareció una excelente idea que se aprendieran el baile general de las canciones de romanza campechana, el zapateado en Guaranducha y otras canciones que marcaron el ritmo de quienes desfilaron portando los trajes típicos del Sarao y el Palmar, en el caso de las mujeres, y la filipina y el fajín en el caso de los hombres.
Eran miles de personas, quienes trabajan en los nuevos Ayuntamientos, así como en el Gobierno del Estado, los que se dieron cita el pasado viernes ante la invitación principal del Sistema DIF Estatal, pues esta actividad, que es más una celebración, tiene el objetivo de reunir a las familias de todo el Estado, sobre todo, de los Barrios Tradicionales del primer cuadro de la ciudad, para converge en San Francisco, donde inició la historia de Campeche.
Foto: DIF Campeche
Días previos, los equipos de comunicación social del Gabinete Estatal y del ampliado, de los subsistemas educativos, así como de los Ayuntamientos, comenzaron a circular videos donde al menos 20 o 25 personas, encabezados por los titulares y/o presidentes municipales, estaban ensayando los pasos del zapateado para participar en la marcha.
Las mujeres campechanas y las no campechanas, portaron orgullosas los vistoso trajes, mientras en sus cuellos brillaban los collares alusivos a las fiestas patronales de San Román y San Francisco.
Después del desfile, se inauguró la Feria del Tradicional Barrio de San Francisco, el cual tendrá actividades eucarísticas y religiosas, así como la estancia de los juegos mecánicos en el Foro Ah Kim Pech. La iglesia de este tradicional barrio, destaca pues ahí se realizó el bautizo de uno de los nietos de Hernán Cortés, Jerónimo Cortés.
Foto: DIF Campeche
Edición: Emilio Gómez