En riesgo de perder sus empleos, más de 140 trabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán

Recientemente fueron sindicalizados debido al tiempo laborando
Foto: Ayuntamiento de Hecelchakán

En incertidumbre más de 140 empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Hecelchakán, tras el cambio de gobierno, en donde Cevastiam Yam Poot de origen Movimiento Ciudadano, no quiere reconocer el proceso de estos, quienes llevaban entre nueve y 12 años laborando en dicha administración municipal bajo el término de confianza y/o eventuales. 

Y es que de enero a la fecha algunos se han sindicalizado y resalta que José del Carmen Urueta Moha, líder sindical de los Tres Poderes, aseguró que estos llevaron su proceso ante el Tribunal Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por ello dijo  no es una triquiñuela, y mucho menos agandalle” de los trabajadores. 

En entrevista en los bajos del Palacio de Gobierno, donde hubo un diálogo con la Secretaría de Gobierno respecto al tema Hecelchakán, y otros municipios, el líder sindical aseguró que legalmente se sindicalizaron a estos empleados, debido a los años laborando para el municipio en modalidad de confianza. 

Este viernes, en uno de los días más importantes del estado debido al descubrimiento de Campeche, los hecelchakanenses descubrieron que siempre deben velar por sus derechos, pues estos trabajadores hoy están en los pasillos del Palacio Municipal de Hecelchakán, y en sus sedes alternas, esperando en el piso, sin sillas, en las escaleras, con incertidumbre, pues Cevastiam Yam, el alcalde entrante, no los ha asignado a sus áreas, ya que fueron removidos de donde estaban. 

Mientras estos se mantienen en espera y tranquilos, nadie se acerca a ellos a darles certidumbre o indicaciones, sólo ven entrar y salir caras nuevas de las oficinas del Ayuntamiento, incluso señalan que gente de Campeche ha venido ya con su equipo y con la bandera de ser nuevos trabajadores del Ayuntamiento, mientras los demás esperan el llamado. 

Tampoco saben si les pagarán esta quincena o los dejarán solos. Y de esto ya tiene conocimiento Urueta Moha, que de no haber respuesta inmediata por parte del alcalde, podrían realizarse las primeras movilizaciones del personal sindicalizado de los Tres Poderes para dejar de privilegiar a gente que no es de Hecelchakán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

<