En riesgo de perder sus empleos, más de 140 trabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán

Recientemente fueron sindicalizados debido al tiempo laborando
Foto: Ayuntamiento de Hecelchakán

En incertidumbre más de 140 empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Hecelchakán, tras el cambio de gobierno, en donde Cevastiam Yam Poot de origen Movimiento Ciudadano, no quiere reconocer el proceso de estos, quienes llevaban entre nueve y 12 años laborando en dicha administración municipal bajo el término de confianza y/o eventuales. 

Y es que de enero a la fecha algunos se han sindicalizado y resalta que José del Carmen Urueta Moha, líder sindical de los Tres Poderes, aseguró que estos llevaron su proceso ante el Tribunal Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por ello dijo  no es una triquiñuela, y mucho menos agandalle” de los trabajadores. 

En entrevista en los bajos del Palacio de Gobierno, donde hubo un diálogo con la Secretaría de Gobierno respecto al tema Hecelchakán, y otros municipios, el líder sindical aseguró que legalmente se sindicalizaron a estos empleados, debido a los años laborando para el municipio en modalidad de confianza. 

Este viernes, en uno de los días más importantes del estado debido al descubrimiento de Campeche, los hecelchakanenses descubrieron que siempre deben velar por sus derechos, pues estos trabajadores hoy están en los pasillos del Palacio Municipal de Hecelchakán, y en sus sedes alternas, esperando en el piso, sin sillas, en las escaleras, con incertidumbre, pues Cevastiam Yam, el alcalde entrante, no los ha asignado a sus áreas, ya que fueron removidos de donde estaban. 

Mientras estos se mantienen en espera y tranquilos, nadie se acerca a ellos a darles certidumbre o indicaciones, sólo ven entrar y salir caras nuevas de las oficinas del Ayuntamiento, incluso señalan que gente de Campeche ha venido ya con su equipo y con la bandera de ser nuevos trabajadores del Ayuntamiento, mientras los demás esperan el llamado. 

Tampoco saben si les pagarán esta quincena o los dejarán solos. Y de esto ya tiene conocimiento Urueta Moha, que de no haber respuesta inmediata por parte del alcalde, podrían realizarse las primeras movilizaciones del personal sindicalizado de los Tres Poderes para dejar de privilegiar a gente que no es de Hecelchakán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataque israelí en sur de Líbano deja al menos 12 médicos y enfermeros muertos

El bombardeo alcanzó un centro de atención primaria en la localidad de Burj Qalawiya

Europa Press

Ataque israelí en sur de Líbano deja al menos 12 médicos y enfermeros muertos

EU ordena despliegue de 2 mil 500 infantes de Marina y un buque de asalto anfibio en Medio Oriente

Las unidades se especializan en reforzar la seguridad en embajadas, evacuar a civiles y ayudar en desastres

Ap

EU ordena despliegue de 2 mil 500 infantes de Marina y un buque de asalto anfibio en Medio Oriente

Los latinos obtuvieron sólo 5 por ciento de los papeles en el cine de EU en 2025

Informe advirtió de una ''aguda caída'' en la representación de las mujeres

Efe

Los latinos obtuvieron sólo 5 por ciento de los papeles en el cine de EU en 2025

Navegación y memoria, claves para que los cuervos lleguen con rapidez a las presas de los lobos

Hasta ahora, los científicos asumían que esta especie de ave seguía a los mamíferos para obtener sus restos

Efe

Navegación y memoria, claves para que los cuervos lleguen con rapidez a las presas de los lobos

<