Diputados de Campeche aprueban homologación de reforma al salario mínimo

La iniciativa presentada por Morena se avaló por unanimidad en el estado
Foto: Fernando Eloy

Campeche se convirtió este jueves en la primera entidad de homologar una de las últimas reformas constitucionales promovidas por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se trata de la reforma constitucional para que los salarios mínimos generales y profesionales año con años se aumenten nunca por debajo de la inflación anual.

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Antonio Jiménez Gutiérrez, solicitó el ingreso de la iniciativa para homologar y reformar la Constitución Política del Estado de Campeche con la del país, tras aprobarse que el aumento de los salarios mínimos nunca más esté por debajo de la inflación anual, y que además, el salario base de trabajadores de la educación en el nivel básico educativo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada, y trabajadores de la salud, tengan un salario de 16 mil 767 pesos, aproximadamente.

Aunque fue con premura dicha solicitud, la iniciativa presentada por Morena se aprobó por unanimidad, es decir, votaron a favor diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), estos últimos aliados de Morena.

Jiménez Gutiérrez invitó a los legisladores de los demás grupos parlamentarios, en específico de Movimiento Ciudadano, para trabajar en beneficio de los campechanos, y dejar a un lado pleitos estériles que solo retrasan procesos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En respuesta, Pedro Armentía López de MC, dijo que habrá temas donde encontrarán coincidencia como esta reforma constitucional, pero habrá otros donde habrá discusión para llegar a acuerdos realmente benéficos para todos uno hacia unos cuantos. Además, pidió que temas personales se dejen afuera, y no se polaricen las sesiones legislativas.

Petición a la que finalmente coincidió también Jiménez Gutiérrez, Jorge Pérez Falconi también de Morena, y Paul Arce Ontiveros, también de MC.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

La organización reporta decenas de heridos tras la intercepción de barcos humanitarios rumbo a Gaza

Europa Press

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Determinó la clausura temporal total de las actividades y aseguró la maquinaria pesada

La Jornada Maya

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Modifican horarios de ingreso y salida de alumnos por altas temperaturas en Campeche: Así quedan

Las medidas se aplican hoy jueves y mañana viernes

Jairo Magaña

Modifican horarios de ingreso y salida de alumnos por altas temperaturas en Campeche: Así quedan

Bepensa impulsa en la península de Yucatán la economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje

En cinco años, más de 2 mil 800 millones de botellas de PET se han recuperado

La Jornada Maya

Bepensa impulsa en la península de Yucatán la economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje

<