Diputados de Campeche aprueban homologación de reforma al salario mínimo

La iniciativa presentada por Morena se avaló por unanimidad en el estado
Foto: Fernando Eloy

Campeche se convirtió este jueves en la primera entidad de homologar una de las últimas reformas constitucionales promovidas por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se trata de la reforma constitucional para que los salarios mínimos generales y profesionales año con años se aumenten nunca por debajo de la inflación anual.

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Antonio Jiménez Gutiérrez, solicitó el ingreso de la iniciativa para homologar y reformar la Constitución Política del Estado de Campeche con la del país, tras aprobarse que el aumento de los salarios mínimos nunca más esté por debajo de la inflación anual, y que además, el salario base de trabajadores de la educación en el nivel básico educativo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada, y trabajadores de la salud, tengan un salario de 16 mil 767 pesos, aproximadamente.

Aunque fue con premura dicha solicitud, la iniciativa presentada por Morena se aprobó por unanimidad, es decir, votaron a favor diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), estos últimos aliados de Morena.

Jiménez Gutiérrez invitó a los legisladores de los demás grupos parlamentarios, en específico de Movimiento Ciudadano, para trabajar en beneficio de los campechanos, y dejar a un lado pleitos estériles que solo retrasan procesos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En respuesta, Pedro Armentía López de MC, dijo que habrá temas donde encontrarán coincidencia como esta reforma constitucional, pero habrá otros donde habrá discusión para llegar a acuerdos realmente benéficos para todos uno hacia unos cuantos. Además, pidió que temas personales se dejen afuera, y no se polaricen las sesiones legislativas.

Petición a la que finalmente coincidió también Jiménez Gutiérrez, Jorge Pérez Falconi también de Morena, y Paul Arce Ontiveros, también de MC.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados

Los arrestados están vinculados con al menos 16 homicidios, además de distribuir droga

La Jornada

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia amnistía general y cierre de cárcel de la Policía Nacional

Esta medida no aplica para condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones

La Jornada

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia amnistía general y cierre de cárcel de la Policía Nacional

La esperanza de vida humana es más hereditaria de lo que se pensaba: Esto dice nuevo estudio

Investigadores usaron modelos matemáticos y análisis de cohortes de gemelos

Efe

La esperanza de vida humana es más hereditaria de lo que se pensaba: Esto dice nuevo estudio

'The Truman Show', 'Frida' y 'The Grand Budapest Hotel' entran a la Biblioteca del Congreso EU

Este órgano, creado en 1988, busca preservar el patrimonio cinematográfico del país

Efe

'The Truman Show', 'Frida' y 'The Grand Budapest Hotel' entran a la Biblioteca del Congreso EU

<