Aumentaría el costo de la hoja de plátano para Día de Muertos en Campeche

Fuertes vientos provocan roturas en la planta encareciendo el producto
Foto: Fernando Eloy

Derivado de los fuertes vientos que se han registrado y ante la cercanía de la celebración del Día de Muertos, podría incrementar el precio de la hoja de plátano.

Lo anterior fue dado a conocer por Guadalupe de los Santos González, productor de hojas de plátano, quien explicó que este incremento podría darse en caso que continúen los fuertes vientos en el estado de Tabasco, principal introductor de este insumo.

“En caso de continuar con los fuertes vientos en el estado de Tabasco, la hoja se rompería, provocando aumento en sus precios de hasta 12 pesos por pieza.

Dijo que habrán de esperar los resultados de lo que suceda en el vecino estado de Tabasco, durante la segunda quincena de octubre.

Cabe destacar que las hojas de plátano son expendidas por mazos de 3 pliegos cada uno, utilizados principalmente para la elaboración de tamales y pibipollos, sin embargo, en esta temporada viene el mal tiempo, fuertes vientos y lluvias, que hacen que las hojas de plátano se rompan, eso ocasiona pérdida, porque esas hojas son desechadas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Campeche: el retorno del fuero

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el retorno del fuero

Un circo de dos pistas

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un circo de dos pistas

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Enseñar para abrir caminos

Miguel Ángel Cocom

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Murciélagos

El rol que juegan estos mamíferos es crucial; urge reconocer su importancia

Rafael Robles de Benito

Murciélagos

<