Campeche tiene la tasa más baja en mortalidad por cáncer de mama: Inegi

Quintana Roo ocupa el sexto lugar; Yucatán, el octavo
Foto: La Jornada Maya

Campeche tiene la tasa más baja de mortalidad en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama con 9.9 por cada 100 mil, mientras que Quintana Roo y Yucatán están en sexto y octavo con menos casos, 13.4 y 13.9 puntos respectivamente, con una tasa nacional promedio de 17.9, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Inegi presentó información sobre este tema para las mujeres de 20 años y más, en la que destaca Sonora con la tasa más alta, 27.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional el año pasado, según las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR),  fueron contabilizados 89 mil 633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, 8 mil 34 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó 9 por ciento del total. 

De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7 mil 992 muertes (99.5 por ciento) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.

En 2023, resalta el Inegi, fue el mayor número de defunciones por cáncer de mama en las mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 60 a 74 años, con 2 mil 598 muertes. 

A medida que aumentó la edad, también lo hizo la tasa de mortalidad. Por cada 100 mil mujeres de 85 años y más, se produjeron 85.7 defunciones.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

<