Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
29/10/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Mientras que trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se manifestaban en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario para exigir el pago de más de nueve quincenas que mantienen atrasadas, las autoridades convocaron a una consulta para modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, que fue calificada como "amañada".
De forma pacífica y sin bloquear los accesos, los jubilados arribaron desde las 8 horas a las instalaciones para desplegar sus carteles, lonas y cartulinas para exigir los pagos pendientes.
Atención
En sus leyendas los manifestantes pedían a las autoridades universitarias, encabezadas por Sandra Laffón Leal, rectora de la Unacar, una solución al problema del impago.
Expusieron que muchos ellos ya enfrentan problemas legales al no estar en condiciones de sufragar sus préstamos, porque la institución no cumple con el pago.
Sostienen que hasta ahora se les adeudan hasta nueve quincenas y que a la fecha aún desconocen las posibles soluciones a largo plazo.
Amañada
Mientras tanto, en lo que fue calificada como una consulta amañada, las autoridades universitarias realizaron un ejercicio deliberativo para modificar la Ley Orgánica universitaria.
Al Centro Cultural Universitario fueron trasladados alumnos de la Unacar para que participaran en la consulta sin conocer sus alcances.
Edición: Fernando Sierra