Celebran en Campeche el octavo concurso de altares de Janal Pixan: Fotos

El primer lugar fue para el Cobacam plantel Tenabo, con un premio de 30 mil pesos
Foto: Secretaría del Bienestar Campeche

En una noche repleta de color y tradición matizada por intensa lluvia, se celebró en Campeche el Octavo Concurso de Altares Janal Pixan 2024 como parte de las celebraciones del Día de Muertos.


Foto: Gobierno de Campeche

Pese a las inclemencias  del tiempo, cientos de campechanos y turistas disfrutaron de la creatividad y dedicación de los participantes, que expusieron más de 64 altares a lo largo de la Calle 8 del Centro Histórico hasta la Plaza de la República el pasado miércoles.

Los asistentes también se deleitaron con la gastronomía campechana, parte fundamental del ritual de los altares, que añadió un sabor especial al evento.


Foto: Secretaría del Bienestar

La inauguración tuvo lugar la tarde-noche de este miércoles a un costado del Parque Principal, con el tradicional corte del listón a cargo del secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña; la titular de Bienestar, Liz Hernández Romero; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López, entre otros.


Foto: Gobierno de Campeche

La ceremonia de premiación fue encabezada por la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien reconoció el esfuerzo y compromiso de los participantes.

El primer lugar fue para el Cobacam plantel Tenabo, con un premio de 30 mil pesos; el segundo para el Munami Museo de Calkiní, con 15 mil pesos; y el tercero para la preparatoria “Víctor Montejo Godoy,” 10 mil pesos,  además se otorgó un reconocimiento para la Escuela de Turismo del Instituto Campechano por ser pioneros del Janal Pixan.


Foto: Secretaría del Bienestar

Sansores San Román reiteró el valor cultural y la tradición de Hanal Pixán para honrar la memoria de los seres queridos y fortalecer la identidad de Campeche en una celebración única y emotiva.

En este evento participaron también el director del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo; la Directora General del Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría, y el director del Tecnológico de Champotón, Carlos Manuel López Blanco.


Foto: Gobierno de Campeche 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nepal inicia elecciones cruciales seis meses después del levantamiento de la Generación Z

Entre los candidatos se encuentran un ex ministro obligado a dimitir en septiembre y un rapero que corteja el voto de los jóvenes

Afp

Nepal inicia elecciones cruciales seis meses después del levantamiento de la Generación Z

8M: UABIC de la UADY inaugura Baños Violetas equipados con productos de gestión menstrual

También se realizó un acto de reflexión colectiva con participación de docentes

Astrid Sánchez

8M: UABIC de la UADY inaugura Baños Violetas equipados con productos de gestión menstrual

Dos personas muertas y 10 enterradas por derrumbe de hogar de ancianos en Brasil

Según el último balance oficial, nueve personas lograron salir con ayuda de vecinos

Afp

Dos personas muertas y 10 enterradas por derrumbe de hogar de ancianos en Brasil

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 5 de marzo

Habrá ambiente muy caluroso, de hasta 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 5 de marzo

<