Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
17/11/2024 | San Francisco de Campeche
Aunque los reportes indican que la tormenta tropical Sara se mantiene estacionaria en Centroamérica, la actual ruta puso en alerta a los municipios del sur de Campeche, principalmente a Candelaria que es donde aparentemente entre a México y Campeche el domingo por la tarde o noche.
A Candelaria se ha trasladado personal de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), así como del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezados por Mario Victoria. Estos han recorrido los Refugios Temporales en la cabecera municipal, y los cercanos a esta.
También han verificado que haya el avituallamiento necesario en caso de que haya desalojos en las comunidades más bajas del municipio, así como las cercanas al Río Candelaria, pues las lluvias y escurrimientos pueden acrecentar el volumen de este cuerpo de agua, y presentar diversas inundaciones.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio López Guzmán, aseguró que desde el inicio de la temporada de ciclones y huracanes no han tenido problema alguno con la creciente, pero han mantenido los monitoreos y la coordinación con
Seprocicam desde el principio, sobre todo cuando hace apenas una semana se hizo la toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil.
Al presidente municipal se le ha visto recorrer algunas zonas que históricamente han sufrido inundaciones, tanto en la zona rural como en la ciudad de Candelaria, llevando la advertencia de no arriesgarse y proporcionando el número de emergencias con línea directa al cuerpo de bomberos del municipio, para atender cualquier incidente y si es necesario desalojar a las familias.
Según, el personal del Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá un campamento en la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTCAN) para observar la evolución del fenómeno climático; y en caso de suspender toda actividad por el paso de la tormenta a partir del domingo y posiblemente el lunes.
Algunas de las lluvias generadas por otros fenómenos alrededor de Sara, ya han generado inundaciones en algunos municipios como Campeche y Carmen, los cuales presentan pleamar al estar ubicados en la costa del Golfo de México; incluso en Carmen hay reportes de lagartos y cocodrilos caminando por las calles.
Edición: Emilio Gómez