Recibe Secretaría de Turismo galardón para Palizada de Best Touring Villages

El destino es considerado uno de los pueblos Más Bonitos del Mundo
Foto: Tomada de Google Maps

De tres propuestas presentadas por la Secretaría Federal de Turismo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo internacional reconoció al pueblo mágico Palizada, como una de las nuevos pueblos Más Bonitos del Mundo, según explicó el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, en conferencia de prensa.

Según el titular, la Sectur federal llevaba tres años proponiendo a Palizada a este título que otorga la ONU, la primera vez en 2022 y posteriormente 2023, aunque dijo apenas en el 2021 comenzó a erigirse dicho distintivo. Para el 2023, las Naciones Unidas ya tenían 120 ciudades como Best Touring Villages, de las cuales, cinco eran de México; y para este año ingresaron otras tres ciudades del territorio mexicano.

La entrega del distintivo fue el pasado jueves, en un evento privado en Cartagena de Indias, Colombia. En el caso de Arceo Piña, asistió un representante de la Sectur Campeche así como los representantes de la federación, pues dicho título pone en un nivel socioeconómico diferente al primer pueblo mágico de Campeche, además que abre la posibilidad de bajar proyectos con organismos internacionales y de colaboración con otros gobiernos a beneficio de los paliceños y sus autoridades. 

El funcionario explicó, que aunque Palizada no tiene estación del Tren Maya, si está cerca de dos consideradas importantes, pues la estación en Candelaria es la primera del estado luego que el ferrocarril sale de Chiapas, pasa por Tabasco, y entra en Campeche por dicho municipio. Asimismo, está cerca de la estación Escárcega, la más importante del proyecto, pues el circuito se abre y cierra en esta demarcación.

De igual manera resaltó, que no solo son proyectos Socioeconómicos, además, se trata de proyectos de mejora de infraestructura y conectividad, en este último aspecto han comenzado con el interés del Gobierno Federal y Estatal, de retomarse la histórica ruta acuática entre Palizada y el municipio de Carmen, a través del río Palizada y la Laguna de Términos.

Palizada fue nombrado Pueblo Mágico de Campeche por la Secretaría de Turismo Federal en 2011, para ese entonces el gobierno de México destinaba un fondo económico para la atención de municipios con dicho distintivo. En 2019 se eliminó este fondo Federal, pero no quitó el interés que otras ciudades del estado recibieran el título de Pueblo Mágico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Tulum implementarán medidas para evitar ataques de cocodrilos en cuerpos de agua

En días pasados el reptil 'Panchito' lesionó a turista francés tras el asedio de un grupo de buzos

Miguel Améndola

En Tulum implementarán medidas para evitar ataques de cocodrilos en cuerpos de agua

Cruz Roja Cancún amplía el plazo de su colecta anual para poder llegar a la meta

Aportaciones como la del sector hotelero resultan vitales ante la falta de apoyo ciudadano

Ana Ramírez

Cruz Roja Cancún amplía el plazo de su colecta anual para poder llegar a la meta

Mara Lezama reconoce ingenio de jóvenes de QRoo que trasciende a nivel internacional

Los estudiantes destacaron en tecnología, lengua y en la implementación de la inteligencia artificial

La Jornada Maya

Mara Lezama reconoce ingenio de jóvenes de QRoo que trasciende a nivel internacional

Avanza en comisiones iniciativa del gobernador para quitarle facultades al titular de la ATY

Pese a reclamos de inconstitucionalidad, Morena aprobó la creación de una junta directiva

Astrid Sánchez

Avanza en comisiones iniciativa del gobernador para quitarle facultades al titular de la ATY

<