Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
19/11/2024 | San Francisco de Campeche
Trabajadores supuestamente despedidos del Ayuntamiento de Campeche tomaron el Palacio Municipal de la Alcaldía de Campeche ante la nula respuesta de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre de reinstalarlos a labores tras 71 días de manifestación.
El bloqueo de las calles y el inmueble municipal ocurrió desde el lunes por la noche. De acuerdo con los manifestantes dejaron salir a las personas que se encontraban dentro del edificio, pero advirtieron que ya no dejarían entrar a nadie por la puerta principal ni por la entrada alterna en la calle 63, es decir, a un costado del edificio; sin embargo, momentos más tarde, veladores y personal que aún se encontraba ahí señalaron que no los querían dejar salir.
Esto ocasionó la llegada de elementos de la dirección de Proximidad Social y Protección Civil Municipal, quienes primero intentaron dialogar con los manifestantes para no obstruir las entradas del edificio, y levantarán el bloqueo de las calles, a lo cual se negaron. Algunos de los manifestantes señalaron que fueron agredidos, algunos mostraron laceraciones y raspones, pero no pudieron grabar las acciones para presentarlas como pruebas.
Quienes se han negado a participar son los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quienes, por ley deberían levantar la carpa que obstruye el paso vehicular de la calle 8 y asegurar también el tanque de gas, pero no ha habido algún reporte de queja ciudadana al respecto, y aparentemente solo así pueden accionar, es decir, ese bloqueo no afecta a los trabajadores de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (Semaig), edificio vecino al Palacio Municipal.
Más tarde, personal de diversas áreas de la alcaldía intentaron ingresar previo a un diálogo, pero los trabajadores no les dejaron entrar al edificio bajo el argumento que nada les garantizaba que se fueran a atrincherar y luego acusarlos de retención ilegal de su libertad. Los trabajadores se retiraron, fueron cuestionados, pero dijeron que no podían decir nada pues no les correspondía hablar de despidos o temas administrativos.
Los empleados volvieron a exponer que su exigencia es hablar con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, quien se ha negado con el argumento de que tiene las pruebas necesarias para demostrar que se trata de un tema político promocionado por el Gobierno del Estado, y que están manipulando a los ex trabajadores, a los cuales ha pedido que hagan el protocolo correspondiente administrativo con las instancias adecuadas, pero tampoco quieren demandar.
Hasta el momento, ni el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Medina Farfán ha regresado a dialogar con ellos a pesar que se había comprometido a ser su portavoz, pero cuando iban a reunirse incluso con diputados de Movimiento Ciudadano éste no acudió.
Tampoco los han atendido regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes han pedido información al respecto en las sesiones de cabildo, y quienes los han invitado incluso a ingresar a las mismas, pero incluso los trabajadores desconocen quiénes son esos representantes del pueblo ante el Cabildo municipal.
Edición: Fernando Sierra