Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
19/11/2024 | San Francisco de Campeche
Como resultado del impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores la capacitación ha sido considerada como un gasto más que como una inversión, por lo que en el presente año este rubro disminuyó en 20 por ciento en los talleres impartidos por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de la CMIC en Carmen, Miguel Salgado Morales, expuso que la experiencia de este organismo en brindar el servicio de capacitación a las empresas vinculada con el sector petrolero es muy amplia, por lo que la disminución de este servicio impacta en los ingresos que se obtienen para el funcionamiento de la cámara.
Baja
Explicó que la capacitación es un rubro que en el sector petrolero se ha visto como una inversión, pues ayuda a que el obrero, que se desempeña en diferentes tareas a bordo de las plataformas marinas de Pemex, cuente con los conocimientos necesarios de las tareas que se realizarán.
Sin embargo, sostuvo que el incumplimiento de Pemex en pagar a sus proveedores ha impactado en el rubro de la capacitación, la cual ha disminuido 20 por ciento en lo que va del año en comparación con el período anterior.
“Hemos apreciado que las empresas que brindan sus servicios a Pemex como proveedores, han visto la capacitación como un gasto, dejando de invertir en este rubro y enfocándose en otras acciones”.
Cambios
Salgado Morales indicó que, por ejemplo, las grandes empresas como Diavaz, Cotemar y Protexa entre otras, al año llevaban a cabo entre 80 y 90 cursos y talleres de capacitación, sin embargo, en la actualidad, solo se impartieron entre 60 y 70 de ellos.
Añadió que el incumplimiento del pago de Pemex a las empresas impacta a todo el municipio de Carmen porque es una cadena productiva, las grandes empresas trasladan compromisos a los más pequeños, pero si a una pequeña o mediana empresa, con 10 empleados, no le cubren un adeudo de un mes, prácticamente la acaban por los créditos e impuestos que tiene que pagar.
Edición: Fernando Sierra