Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
23/11/2024 | San Francisco de Campeche
Este viernes, ante los rumores del paquete económico 2025 de la Federación, sobre posibles recortes presupuestales a la Educación, estudiantes de la Escuela Normal Superior Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, se manifestaron en Campeche para exigir a las autoridades velar por la continuidad de dicha institución educativa, formadora de maestros dispuestos a dar clases en las zonas rurales de la entidad.
Estos señalaron que año con año discuten con las autoridades educativas de Campeche la planeación de proyectos de mejora en la infraestructura de la institución. Además, revelaron que las autoridades les prometen, pero no les cumplen, por ello se ven obligados a tomar las carreteras, calles, pedir dinero en paraderos y negarles el acceso a los docentes cuando se incumplen estos compromisos.
También denunciaron como ejemplo, que la Seduc actualmente les mantiene un monto diario para las comidas del día, de 52 pesos, es decir, desayuno, almuerzo y cena; “es injusto, inhumano, insuficiente, porque nuestras familias se ven en la necesidad de inscribirnos en la escuela debido a la falta de recursos para una mejor educación”, expusieron.
Agregaron que, “nosotros mantenemos a la escuela, con trabajo y actividades de mantenimiento, los docentes se encargan solamente de la educación y enseñanza a nuestros compañeros, pero nosotros mantenemos la escuela en su cuidado y demás acciones que permiten su continuidad; así ha sido por generaciones, y es parte de nuestro día a día”, dijeron.
La manifestación se realizó en el parque principal del Centro Histórico, los jóvenes normalistas montaron guardia, manifestaron su situación, y finalmente dieron una entrevista resguardando sus rostros, esto bajo la justificación que luego el gobierno estatal toma represalias contra quienes levantan la voz aún sea para el beneficio de todos sus compañeros.
Adelantaron que de continuar esta presión gubernamental para cerrar la escuela, atacando a su alumnado y al Consejo estudiantil, volverán a tomar las avenidas y las carreteras para ser escuchados, y se les garantice las condiciones educativas adecuadas.
En los próximos días, de confirmarse el recorte presupuestal al sector educativo, y por ende a los organismos como las escuelas normales, sostendrá reuniones con los consejos estudiantiles de todo el país para ejercer acciones contra el Gobierno de México.
Edición: Emilio Gómez