FASP convoca a bloqueo del Puente Zacatal por impago de Pemex

De acuerdo con las estimaciones de empresarios petroleros, la deuda es de 150 mil mdp
Foto: Reuters

Tras constituirse el Frente Amplio de Subcontratistas al servicio de Petróleos Mexicanos (FASP) ante el impago de la petrolera nacional, éste amenaza con bloquear el Puente Zacatal como medida de presión.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, convocan a los empresarios y obreros que han sido despedidos, derivado del incumplimiento de pago de Pemex, a bloquear el viaducto a las 18 horas el próximo 29 de noviembre.

Cabe destacar que en semanas atrás, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, conjuró el bloqueo al que habrían convocado este grupo, al reunirse con empresarios, donde se acordó gestionar un diálogo con directos de Pemex para agilizar el pago de la facturación pendiente.

Al no recibirse respuesta por parte de Pemex y la cercanía del fin de año, cuando deben de cumplir con obligaciones fiscales y con el pago de aguinaldos a sus colaboradores, retoman la amenaza de bloquear el Puente Zacatal.

La agrupación sostiene que en caso de persistir el problema, estarían programando bloquear la oficinas centrales de Pemex, así como otras instalaciones operativas de la petrolera nacional.

De acuerdo con las estimaciones difundidas por los empresarios petroleros, la deuda de Pemex con sus proveedores es de 150 mil millones de pesos facturado, sin embargo, desde el mes de julio no se ha permitido "subir" estimaciones, por lo que esta cifra podría triplicarse.

Se ha mencionado que tan sólo a las empresas que se encuentran asentadas en la entidad, se les adeuda aproximadamente 60 mil millones de pesos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

No al sionismo en México

Se firmaron acuerdos para legalizar sectores agroindustriales israelíes en Yucatán

Cristóbal León Campos

No al sionismo en México

Transmisión de conocimientos mayas: El Píib

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

Transmisión de conocimientos mayas: El Píib

¿Agroecología en Quintana Roo?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Agroecología en Quintana Roo?

Chihuahua, cuentas pendientes con la patria

Editorial

La Jornada Maya

Chihuahua, cuentas pendientes con la patria