Campesinos de Pixtun acusan falsificación de documentos a favor de la SDA de Campeche

Denuncian que no se realizaron los trabajos para unos caminos saca cosecha
Foto: Fernando Eloy

La realización de caminos saca cosecha en San Pablo Pixtun, Champotón, se ha convertido en un vaivén de demandas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y campesinos que acusan no se realizó la obra, se hizo el gasto, pero no hay evidencia del trabajo, por lo que este martes acusaron que la SDA falsificó firmas y documentos para intentar tapar la corrupción sobre un camino que costó casi 2.8 millones de pesos.

El campesino Abigail Chan Piña, acompañado de dos miembros del poblado que intervienen en los comités de recepción de obras, mostraron documentos donde don Manuel Vela Uitz firmó como testigo para el recibimiento de la obra en el año 2022, así como un segundo camino saca cosechas en 2024.

Sin embargo, sus hijos, Briceida y Juan Manuel Vela Caballero, señalaron que su papá desde el 2021 fue declarado como incapacitado para celebrar firmas de documentos debido a una parálisis que le impide asimilar ciertas acciones de manera neuronal, y otras más por dificultades físicas al tener medio cuerpo inerte.

Briceida Vela mencionó que de resultar en alguna observación federal o estatal, su padre y su hermano podrían enfrentar problemas penales debido a la corrupción que denuncian que impera en Desarrollo Agropecuario.

Chan Piña señaló que mientras en la SDA no se quiere hacer responsables y la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) la protege, pues su denuncia no ha procedido contra de la dependencia, ahora los campesinos son demandados por supuesto daño moral, denuncias ingresadas primeramente por ejido, y ahora por el jurídico de la SDA.

Por esta razón, acudieron a contestar la denuncia a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE).

Finalmente, los involucrados hicieron un llamado a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, para que -en audiencia- estos le demuestren cómo la SDA ha doblegado las leyes y desviado los recursos a favor de alguien, además para que este hostigamiento ya se detenga, pues sólo levantaron la voz por sus derechos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<