Violencia electoral en Isla Aguada: Familiares de víctimas exigen justicia; candidatos piden repetir los comicios

Los parientes aseguran que en los videos se observan a policías disparar contra los civiles
Foto: La Jornada Maya

Familiares de los lesionados con arma de fuego, durante los hechos violentos registrados en la Villa de Isla Aguada, exigen justicia y se lleve a los tribunales a los responsables. Las agresiones ocurrieron el pasado domingo durante la elección de comisario.

Por su parte, los aspirantes a la Comisaría Municipal piden a las autoridades estatales y municipales que se repitan las elecciones, argumentando que el conteo de votos no se realizó.

Los lesionados con arma de fuego son: Ana Yeri León García, de 48 años; Candelario Sánchez Casanova, de 27 años; Aney del Socorro Acosta Vázquez, de 27 años; Carlos David Noh Vera, de 18 años, y Humberto Esquivel Frias, de 51 años.

En las inmediaciones del Hospital General IMSS-Bienestar, familiares de los lesionados, quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias, solicitaron a las autoridades ministeriales llegar hasta las últimas consecuencias en durante la jornada electoral dominicales.

Aseguraron que en los videos que se difundieron en redes sociales se puede apreciar a los elementos de la Policía Municipal disparar contra los civiles.

"No vamos a permitir que este atentado contra nuestros familiares quede impune, ya que hay responsables materiales e intelectuales, siguen en la calle".

Trascendió que tras pretender dialogar con las autoridades municipales para solicitar que las elecciones sean anuladas y se lleve a cabo nuevamente, los aspirantes no fueron recibidos, por lo que acudieron al Gobierno del Estado, en la capital de Campeche.

Argumentan que los hechos violentos se registraron durante el conteo, mismo que no concluyeron, desconociendo lo plasmado en "sábanas electoras" difundidas en redes sociales que dan como ganador a Emir Aranda Tellez.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reforma electoral ante un nuevo sistema de partidos

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Reforma electoral ante un nuevo sistema de partidos

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

La alcaldesa entregó el reconocimiento y un apoyo económico de mil 500 dólares a la campaña 'Mérida Ta Wéetel'

La Jornada Maya

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

La atracción permanecerá abierta hasta el 6 de enero

La Jornada Maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

El ejercicio fiscal ''pone ahora el acento en el bienestar de las familias'', señaló la alcaldesa

La Jornada Maya

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

<