Titular de SAFIN desconoce gasto del Gobierno de Campeche en presupuesto que él elaboró

Legisladores cuestionaron el concepto de pago por personal del estado en el extranjero
Foto: SAFIN Campeche

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (SAFIN), Jezrael Isaac Larracilla Pérez, compareció ante los diputados de la LXV Legislatura de Campeche, y al ser cuestionado por el priista Jorge Salim Abraham Quijano por el concepto de salarios a personal del Gobierno del Estado en el extranjero, el funcionario estatal solo pudo responder que "lo tomaron por sorpresa".

La respuesta inmediata, y contemplada incluso en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, es de buscar la información, analizarla, y enviársela al diputado que solicitó dichos datos. En este sentido, incluso el funcionario le preguntó al diputado si tenía los datos de localización de dicha estadística, y el legislador le dio párrafo, cláusula y número de concepto.

Esta expresión toma relevancia, cuando Larracilla Pérez es quien supervisa y elabora en gran parte el compendio informativo del Presupuesto Estatal del Gobierno del Estado de Campeche, por lo que el legislador respondió que es increíble no saberlo, cuando desde hace tres años se ha mantenido ese gasto y se ha usado.

El legislado aseguró que es inaudible que el funcionario federal, que supervisa y elabora dicho proyecto estatal presupuestal, no sepa de este gasto o no quiera hablar del tema, ya que es un a cantidad importante que supera los 33 millones de pesos anualmente, pero no hay antecedentes de pagos o de a quienes se les da este pago, lo que genera sospechas.

También cuestionaron las posadas del Jaguar qué nuevamente se realizarán este año, el gasto al que asciende este programa y de qué recursos son usados para la realización, pues mencionaron que este año son varios grupos de renombre y comediantes, pero no se dice de dónde se sacan estos recursos. El funcionario respondió que se hace de los ahorros del gobierno estatal.

Finalmente, al término de la comparecencia, el diputado priista le recordó a Larracilla Pérez brindar la información a la brevedad posible.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Empresarios de QRoo, pendientes de las futuras elecciones intermedias en EU

Aseguran que serán clave para la inversión, el comercio y el turismo en la entidad

La Jornada Maya

Empresarios de QRoo, pendientes de las futuras elecciones intermedias en EU

Policía mata a su esposa e hija y comete suicidio en Chetumal

Los cuerpos fueron encontrados en un domicilio de la colonia Nueva Sicilia

La Jornada Maya

Policía mata a su esposa e hija y comete suicidio en Chetumal

Sheinbaum anuncia inversión de 13 mil mdp en obras de agua en Jalisco para atender crisis hídrica

La mandataria informó que ''el gobierno federal va a aportar los recursos, todo''

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia inversión de 13 mil mdp en obras de agua en Jalisco para atender crisis hídrica

Robledo anuncia aumento salarial de 8 por ciento a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

El titular del instituto adelantó que habrá también ''un plan integral de compromisos''

La Jornada

Robledo anuncia aumento salarial de 8 por ciento a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada