Monitorean en Campeche dos posibles casos de mpox

Ambos contagios se detectaron en plataformas petroleras
Foto: Ap

Lorenzo Chim

La Secretaría de Salud del Estado de Campeche tiene bajo vigilancia dos casos sospechosos de Viruela (Mpox) que se detectaron en las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen.

El pasado martes se detectaron supuestos casos de Viruela (Mpox) en trabajadores de plataformas marinas en la Sonda de Campeche. Los afectados fueron trasladados en helicóptero hacia Ciudad del Carmen, donde una ambulancia los trasladó a una clínica del IMSS y se activó el protocolo de seguridad sanitaria.

De acuerdo con reportes, al menos dos trabajadores presentaban erupciones cutáneas características del virus. Tanto ellos como los paramédicos encargados del traslado utilizaron trajes especiales para prevenir posibles contagios.

Por ahora, los pacientes permanecen en aislamiento total. Versiones de trabajadores sugieren que podrían existir más casos en las plataformas, lo que podría derivar en nuevos traslados en las próximas horas.

El contacto frecuente con personal de las empresas petroleras que proviene de otras partes del mundo, incluso de África, habría sido la probable causa del contagio, según reportaron los obreros.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Salud informó que ambos casos sospechosos se encuentran en análisis y que las pruebas de laboratorio fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual no ha confirmado un solo caso de ese enfermedad en lo que va del año.

Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Carmen informó que de acuerdo con personal médico que atendió a esos obreros, aparentemente se trata de varicela, ante lo cual habría que checar a las personas con quienes tuvieron contacto o cercanía.

Al señalar que la inusual movilización realizada para trasladar de la plataforma a la Isla a los trabajadores desató la alarma, Fonoy Jiménez pidió permanecer tranquilos, y de ser confirmado que es viruela símica, las autoridades sanitarias harán el seguimiento correspondiente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Los dos jugadores que han estado en el corazón del éxito del equipo italiano

Ap

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Apagón deja sin energía eléctrica a más de 285 mil personas en la Riviera Maya

La subestación Playa del Carmen fue la que presentó un fallo

La Jornada Maya

Apagón deja sin energía eléctrica a más de 285 mil personas en la Riviera Maya

Sismo de magnitud 6 sacude la costa de Oaxaca y activa alerta sísmica en la CDMX

Tras el movimiento, con epicentro cerca de Pinotepa Nacional, no hay reporte inmediato de daños

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 6 sacude la costa de Oaxaca y activa alerta sísmica en la CDMX

Una librería sin libros: el nuevo capítulo de la lectura en Nueva York

Audible apuesta por una experiencia inmersiva y comunitaria que transforma los audiolibros en protagonistas del espacio cultural

Afp

Una librería sin libros: el nuevo capítulo de la lectura en Nueva York

<