Monitorean en Campeche dos posibles casos de mpox

Ambos contagios se detectaron en plataformas petroleras
Foto: Ap

Lorenzo Chim

La Secretaría de Salud del Estado de Campeche tiene bajo vigilancia dos casos sospechosos de Viruela (Mpox) que se detectaron en las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen.

El pasado martes se detectaron supuestos casos de Viruela (Mpox) en trabajadores de plataformas marinas en la Sonda de Campeche. Los afectados fueron trasladados en helicóptero hacia Ciudad del Carmen, donde una ambulancia los trasladó a una clínica del IMSS y se activó el protocolo de seguridad sanitaria.

De acuerdo con reportes, al menos dos trabajadores presentaban erupciones cutáneas características del virus. Tanto ellos como los paramédicos encargados del traslado utilizaron trajes especiales para prevenir posibles contagios.

Por ahora, los pacientes permanecen en aislamiento total. Versiones de trabajadores sugieren que podrían existir más casos en las plataformas, lo que podría derivar en nuevos traslados en las próximas horas.

El contacto frecuente con personal de las empresas petroleras que proviene de otras partes del mundo, incluso de África, habría sido la probable causa del contagio, según reportaron los obreros.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Salud informó que ambos casos sospechosos se encuentran en análisis y que las pruebas de laboratorio fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual no ha confirmado un solo caso de ese enfermedad en lo que va del año.

Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Carmen informó que de acuerdo con personal médico que atendió a esos obreros, aparentemente se trata de varicela, ante lo cual habría que checar a las personas con quienes tuvieron contacto o cercanía.

Al señalar que la inusual movilización realizada para trasladar de la plataforma a la Isla a los trabajadores desató la alarma, Fonoy Jiménez pidió permanecer tranquilos, y de ser confirmado que es viruela símica, las autoridades sanitarias harán el seguimiento correspondiente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

<