Fonatur atiende carretera en Candelaria luego del bloqueo de pobladores

La vía hacia Escárcega por ejido Pejelagarto será la beneficiada
Foto: Tomada de Google Maps

A principios de semana ejidatarios del núcleo Pejelagarto en el municipio de Candelaria bloquearon el paso a todo vehículo como medida de presión al Fondo Nacional de Fomento para el Turismo división Tren Maya (Fonatur-Tren Maya) para respetar el acuerdo de la reconstrucción de la carretera Escárcega-Candelaria; 48 horas después, comenzaron los trabajos de intervención a un par de kilómetros de la cabecera municipal, y se comprometieron a que la próxima semana inician con la carretera a Escárcega.

En su momento, los pobladores mencionaron que, como parte de las obras complementarias acordadas, sería la reconstrucción de la carretera que conduce al municipio de Escárcega por la zona de comunidades y ejidos, así como el tramo que conecta a la cabecera municipal con el ejido Pejelagarto.

Ante la insistencia de saber cuando comenzarían dichos trabajos, pues ya no hay paso constante de camiones de carga o volquetes, y la falta de respuesta de los representantes de Fonatur-Tren Maya, los pobladores decidieron tomar medidas drásticas, y bloquear el paso de todo vehículo hacia ambas direcciones. Colocaron piedras de grandes dimensiones, sogas, ramas, cartulinas, y estos se pararon en ambas obstrucciones gritando consignas.

La falta de respuesta hizo que personal del H. Ayuntamiento de Candelaria acudiera al lugar para levantar datos de la situación, y se comprometieron a ser los portavoces de los ejidatarios y pobladores con la dependencia federal; de manera extraoficial se sabe que fue el presidente municipal, Jaime Muñoz Morfin, quien se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Gobierno de Campeche, Armando Toledo Jamit, y con personal de Fonatur-Tren Maya.

Fue casi dos días más tarde, cuando se acordó que la dependencia federal hiciera las labores de intervención de la carretera a través de la empresa contratada para la construcción de las vías en la zona troncal de Candelaria, perteneciente al tramo 1 del Tren Maya; los trabajos consistirán primeramente en la reconstrucción de 2.1 kilómetros de carretera hacia la cabecera municipal.

Además, se acordó que la próxima semana, también comenzarían la intervención de la carretera hacia Escárcega, a la cual se le aplicaría mantenimiento de bacheo a 62 kilómetros de caminos.

El edil dialogó con los representantes de Fonatur-Tren Maya, y los hizo comprometerse con el comisario ejidal de Pejelagarto, Nerio Pérez Manjarrez, para evitar futuros problemas y mantener las vías de comunicación liberadas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<