Donará INE Campeche material electoral inservible para reciclaje a la Comisión Nacional de Libros

Además de las boletas, el instituto desecha plantillas braille, flyers de funcionarios de casillas, entre otros objetos
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) como institución socialmente responsable, para proteger y conservar el medio ambiente realizará la destrucción de las boletas y el resto de la documentación electoral, bajo procedimientos ecológicos, por ello, suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a efecto de que la documentación pueda ser reciclada en la elaboración de libros de texto gratuito.

Ante la sesión celebrada el pasado 26 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó, la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que no fue reservada para estudios, así como la Lista Nominal del Proceso de Revocación de Mandato 2022, por lo que el 01 Consejo Distrital abrió la bodega este 04 de diciembre para realizar los preparativos, informó el consejero presidente del Consejo Local, Fernando Balmes Pérez. 

Por lo anterior Balmes Pérez dirigió el acto de apertura de las bodegas electorales para observar el proceso de preparación de la documentación electoral aprobada para su destrucción, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la 01 Junta Distritales Ejecutiva; este mismo procedimiento lo realizó la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Ciudad del Carmen el próximo viernes 06 de diciembre.

Con la revisión y clasificación del material a destruir se conocerá el monto del peso, las bolsas a empaquetar, así como volumen, para que en próximos días se acuerde la fecha de la visita de la CONALITEG, quien realizará el procedimiento de reciclaje y transformación del papel a libros de texto gratuito en beneficio de la infancia y juventud mexicana, destacó el consejero presidente.

Dentro el material a destruir además de las boletas están las actas de escrutinio y cómputo de las casillas básicas, contiguas y especiales, del voto anticipado en sus dos modalidades (personas en prisión preventiva y en postración) de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales, carteles de identificación, sobres PREP, flyers de funcionarios de casillas, guías diversas, hojas de incidencias, plantillas Braille, constancias y bolsas de papel, del Proceso Electoral Federal y de la Revocación de Mandato.

"Con esta actividad damos certeza del manejo y destrucción de la papelería que opera el Instituto Nacional Electoral, el uso y resguardo de los datos personales de la ciudadanía que participó en el Proceso Electoral Federal, también damos máxima publicidad de los actos que se realizan en la Institución", finalizó diciendo el Titular del INE Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

Medallas conmemorativas homenajean a la fauna prehistórica del país

La Jornada

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Resguardada por las montañas, en su seno el cielo parece detenerse

La Jornada

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Chuburna es un botón de muestra

Es deseable que crezca la acción colectiva contra los ecocidios

Rafael Robles de Benito

Chuburna es un botón de muestra

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

Dos mujeres que viajaron a Canadá y EU presentaron señales de contagio

La Jornada

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

<