Donará INE Campeche material electoral inservible para reciclaje a la Comisión Nacional de Libros

Además de las boletas, el instituto desecha plantillas braille, flyers de funcionarios de casillas, entre otros objetos
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) como institución socialmente responsable, para proteger y conservar el medio ambiente realizará la destrucción de las boletas y el resto de la documentación electoral, bajo procedimientos ecológicos, por ello, suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a efecto de que la documentación pueda ser reciclada en la elaboración de libros de texto gratuito.

Ante la sesión celebrada el pasado 26 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó, la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que no fue reservada para estudios, así como la Lista Nominal del Proceso de Revocación de Mandato 2022, por lo que el 01 Consejo Distrital abrió la bodega este 04 de diciembre para realizar los preparativos, informó el consejero presidente del Consejo Local, Fernando Balmes Pérez. 

Por lo anterior Balmes Pérez dirigió el acto de apertura de las bodegas electorales para observar el proceso de preparación de la documentación electoral aprobada para su destrucción, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la 01 Junta Distritales Ejecutiva; este mismo procedimiento lo realizó la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Ciudad del Carmen el próximo viernes 06 de diciembre.

Con la revisión y clasificación del material a destruir se conocerá el monto del peso, las bolsas a empaquetar, así como volumen, para que en próximos días se acuerde la fecha de la visita de la CONALITEG, quien realizará el procedimiento de reciclaje y transformación del papel a libros de texto gratuito en beneficio de la infancia y juventud mexicana, destacó el consejero presidente.

Dentro el material a destruir además de las boletas están las actas de escrutinio y cómputo de las casillas básicas, contiguas y especiales, del voto anticipado en sus dos modalidades (personas en prisión preventiva y en postración) de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales, carteles de identificación, sobres PREP, flyers de funcionarios de casillas, guías diversas, hojas de incidencias, plantillas Braille, constancias y bolsas de papel, del Proceso Electoral Federal y de la Revocación de Mandato.

"Con esta actividad damos certeza del manejo y destrucción de la papelería que opera el Instituto Nacional Electoral, el uso y resguardo de los datos personales de la ciudadanía que participó en el Proceso Electoral Federal, también damos máxima publicidad de los actos que se realizan en la Institución", finalizó diciendo el Titular del INE Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

<