Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
11/12/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Los carniceros del mercado público Alonso Felipe de Andrade de Carmen señalan que pese a la difícil situación económica por la que atraviesa la isla, esperan que sus ventas se incrementen durante las festividades decembrinas.
Lo anterior fue dado a conocer por Javier Rosado Jiménez, representante de este sector de la población, quien recordó que las festividades inician con la celebración de la Guadalupana y concluye con el Día de Reyes.
Explicó que se espera un incremento de hasta 80 por ciento en las ventas, ya que ante el impago de Pemex a sus proveedores, la situación se torna complicada en lo económico.
Recordó que en años anteriores, las ventas superaban hasta 100 por ciento, sin embargo, la presencia en la isla de las cadenas de supermercado, disminuye el porcentaje de ventas que se obtienen.
Dijo que en la actualidad las ventas se encuentran bajas por la situación económica, sin embargo, esperan que el día 11 de diciembre se incremente un poco la venta de carne de cerdo, para que las familias devotas a la Virgen de Guadalupe, elaboren los tradicionales tamales, el lechón y la cochinita, para festejar a la Virgen Morena."
“Además, para el 23, 24 de diciembre, 30 y 31 de diciembre, se incrementan las ventas, ya que son las fechas en que las familias compran carne de cerdo, principalmente, la caña de lomo, el lomo, la pierna, los filetes, para elaborar la cena de Navidad y Año Nuevo, en diferentes guisos, entre ellos, lomo y pierna envinada”.
Subrayó que en el mercado, las personas pueden encontrar los mismos precios de años atrás, como a 100 pesos el kilo de pulpa; la chuleta y costilla a 95 pesos, además, en el centro de abasto persiste el famoso regateo, por ejemplo, en la compra de 50 kilos de pulpa hacemos un descuento, además regalamos grasa y huesitos, derivados del cerdo que en los supermercados y sucursales de carnicerías se venden al público.
Edición: Estefanía Cardeña