Campeche > Economía
La Jornada Maya
16/12/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Con el propósito que los consumidores no se sobre endeuden durante las compras que realicen con motivo de las fiestas navideñas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur) hizo un llamado a la población a hacer un manejo responsable de sus tarjetas de crédito para evitarse problemas financieros al iniciar el 2025.
Josefina Ojeda Martínez, líder de la Canaco-Servytur, recordó que con las tarjetas de crédito se está comprando, pero a la vez se está contrayendo deuda, por lo que se deben utilizar “sólo por los montos que consideremos que se pueden pagar para, de esta manera, no salirse de los presupuestos que se tengan”.
Señaló que en las últimas semanas se han incrementado las ventas, principalmente en los establecimientos de ropas, zapatos y accesorios.
Explicó las festividades navideñas son una época favorable para los comerciantes, principalmente para los rubros de alimentos, ropa, zapatos y accesorios, ya que las ventas se incrementan hasta 40 o 50 por ciento por la derrama que generan los aguinaldos.
Destacó que en las últimas semanas, la ventas se han ido incrementando de manera paulatina.
La dirigente de los comerciantes expuso que ello es muy favorable para los comerciantes, ya que permite puedan cumplir con sus obligaciones patronales de fin de año, además de cubrir deudas que se hayan contraído previamente.
“Sin embargo, no podemos dejar de hacer un llamado a la población, para que hagan un manejo responsable de sus tarjetas de crédito, ya que de no hacerlo, se pueden estar contrayendo problemas para los primeros meses del año, cuando se enfrente la denominada cuesta de enero”.
Ojeda Martínez dijo que las festividades navideñas es una época que hace propicia las compras, pero no se debe exceder de los montos con que se cuenta, por lo que exhortó a los ciudadanos, a realizar un presupuesto previo, antes de contraer deuda.
“Sabemos que el 2024 fue un año complicado, principalmente por el impago de Pemex, por lo se recomienda hacer un gasto mesurado, responsable y apegado a nuestros presupuestos”.
Puntualizó que si bien las compras para los comerciantes son favorables, para los consumidores pueden convertirse en un problema, si se contrae deuda en ellas.
Edición: Estefanía Cardeña