Saquean piratas barco en la Sonda de Campeche

Patrulla naval tardó hora y media en arribar al sitio
Foto: Twitter @SEMAR_mx

En medio de la Operación Refuerzo Sonda y las acciones de combate al huachicoleo que la Secretaría de Marina (Semar) implementa en el Golfo de México, un grupo armado abordó y saqueó el barco Isla Monserrat, de la empresa Transportadora Marítima Mexicana (TMM), que se dirigía al puerto de Dos Bocas Tabasco.

Los hechos se registraron al filo de la medianoche del martes, cuando los piratas arribaron a las inmediaciones de la embarcación a bordo de lanchas de fibra de vidrio, con motor fuera de borda.

La tripulación dio a conocer vía telefónica que el buque de 71 metros de largo y bajo el registro IMO 9350496 fue abordado por un comando de piratas armados, quienes amagaron y golpearon a los obreros para despojarlos de sus pertenencias, así como saquear equipos de protección personal, equipos de respiración autónomos, herramientas, entre otros.

El personal de la empresa TMM a bordo de la embarcación asegura que se dio aviso de manera oportuna a las autoridades de la Semar, pero la patrulla naval tardó más de hora y media en arribar al sitio.

“Mientras las autoridades presumen que la Operación Refuerzo Sonda está dando resultados, la realidad es que sólo provocan que los delincuentes modifiquen sus prácticas. Antes acosaban a las embarcaciones en la zona de fondeadero, y ahora lo hacen en los navíos en travesía”, dijeron los obreros.

El buque se encontraba en travesía del puerto Isla del Carmen, en Campeche, al puerto de Dos Bocas, en Tabasco. Es el primer barco saqueado por modernos piratas.

Mientras que la Secretaría de Marina guarda completo hermetismo en relación a este abordaje de piratería al navío Isla Monserrat de la TMM, que se convierte en el primer barco que es saqueado por modernos piratas, luego de implementarse desde el 24 de abril del año en curso la Operación Refuerzo Sonda.

La tripulación dio a conocer vía telefónica, que el buque de 71 metros de largo y bajo el registro IMO 9350496, fue abordado por un comando de piratas armados, quienes amagaron y golpearon a los obreros, para despojarlos de sus pertenencias, así como saquear equipos de protección personal, equipos de respiración autónomos, herramientas, entre otros.

Tardía respuesta

El personal de la empresa TMM a bordo de la embarcación Isla Monserrat, aseguran que se dio aviso de manera oportuna a las autoridades de la Secretaría de Marina, sin embargo la patrulla naval tardó más de hora y media en arribar al sitio del atraco.

“Mientras las autoridades presumen que la Operación Refuerzo Sonda, está dando resultados, la realidad es que solo provocaron que los delincuentes modifiques sus prácticas, ya que mientras antes acosaban a las embarcaciones en la zona de fondeadero, ahora lo hacen en los navíos en travesía”.

Explicaron que el buque se encontraba en travesía del puerto Isla del Carmen, en Campeche, al puerto de Dos Bocas, en Tabasco, cuando fueron abordados por los modernos piratas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

<