IMSS Campeche exhorta a evitar uso de pirotecnia

Trabajadores de la salud llaman a prevenir accidentes derivados del mal uso de explosivos
Foto: Fernando Eloy

Para evitar lesiones y atenciones de emergencia por quemaduras derivadas del mal uso de fuegos pirotécnicos en estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a madres y padres de familia aevitar la compra a sus hijos de estos artefactos que son comunes en las celebraciones decembrinas.

Las y los menores no deben manipular cohetes, bengalas, cerillitos o cualquier otro tipo de pirotecnia para celebrar estas fechas, previniendo así quemaduras en manos, cara, tórax, piernas o brazos, aseguró el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche, Alberto Manuel Cu Cañetas.

Las quemaduras pueden ser clasificadas de primer, segundo y tercer grado de acuerdo con su extensión y profundidad. Las primeras suelen ser leves y no representan riesgos; sin embargo, en los otros dos casos pueden provocar el desprendimiento o amputación de alguna parte del cuerpo e inclusive la muerte.

El doctor Cu Cañetas señaló también que el ruido generado por la explosión de los artefactos de pólvora puede originar problemas que van desde leves hasta la pérdida temporal o definitiva de la audición.

De presentarse algún incidente lo mejor es acudir a los servicios de Urgencias del hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el paciente sea valorado y tratado dependiendo de las características de la lesión.

 
Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Fue dos veces medallista de oro en natación para Zimbabwe

Ap

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel

A través de Truth Social, el mandatario informó que ambas naciones acordaron el cese total a las hostilidades

La Jornada

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales

El objetivo es la creación de un código de ética y un sistema de denuncia

Ana Ramírez

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales

<