IMSS Campeche exhorta a evitar uso de pirotecnia

Trabajadores de la salud llaman a prevenir accidentes derivados del mal uso de explosivos
Foto: Fernando Eloy

Para evitar lesiones y atenciones de emergencia por quemaduras derivadas del mal uso de fuegos pirotécnicos en estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a madres y padres de familia aevitar la compra a sus hijos de estos artefactos que son comunes en las celebraciones decembrinas.

Las y los menores no deben manipular cohetes, bengalas, cerillitos o cualquier otro tipo de pirotecnia para celebrar estas fechas, previniendo así quemaduras en manos, cara, tórax, piernas o brazos, aseguró el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche, Alberto Manuel Cu Cañetas.

Las quemaduras pueden ser clasificadas de primer, segundo y tercer grado de acuerdo con su extensión y profundidad. Las primeras suelen ser leves y no representan riesgos; sin embargo, en los otros dos casos pueden provocar el desprendimiento o amputación de alguna parte del cuerpo e inclusive la muerte.

El doctor Cu Cañetas señaló también que el ruido generado por la explosión de los artefactos de pólvora puede originar problemas que van desde leves hasta la pérdida temporal o definitiva de la audición.

De presentarse algún incidente lo mejor es acudir a los servicios de Urgencias del hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el paciente sea valorado y tratado dependiendo de las características de la lesión.

 
Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

<