Confirma Senasica primer caso de Gusano Barrenador entre Candelaria y Guatemala

Llaman al sector ganadero a prevenir un brote mayor
Foto: Wikimedia Commons

Es registrado un caso positivo de Gusano Barrenador iniciando el año entre Candelaria y Guatemala, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), por lo que hicieron un llamado a todo el sector ganadero para prevenir un brote mayor, pues el producto fue retenido en un filtro agropecuario.

La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llamó a los ganaderos a prevenir, tomar las medidas de prevención ya publicadas como verificar si el ganado tiene heridas, bañarlo adecuadamente para asegurarse de la seguridad e inocuidad, usar ivermectina como agente antibiótico en caso de encontrar alguna zona lastimada.

En general los animales con gusaneras no tratadas mueren por enfermedades secundarias, por lo consecuente se recomienda la aplicación de antibióticos de amplio espectro y analgésicos a los animales afectados.

El boletín difundido por la Sader señala que personal de Senasica-CPA se encuentra permanentemente realizando acciones de difusión del cómo actuar ante la presencia de la enfermedad en la ubicación del foco y alrededores a productores de la zona en coordinación con la SDA.

Como estrategia nacional e internacional la instancia federal Senasica está realizando dispersión de moscas estériles en el foco donde se encontró la enfermedad cubriendo la Frontera de México – Guatemala.

Además, por disposición del DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) en caso de encontrar en movilización o cualquier punto de inspección federal la presencia de gusanera en ganado se restringirá toda movilización como medida regulatoria y si es el caso se regresará a origen, en este sentido es importante movilizar animales sin heridas, en dado caso de tenerlas esperar a su cicatrización. 

Se espera que en los siguientes días haya una actualización del reporte para evitar preocupación en el sector, pues aunque el ganado transitó de Guatemala a México, al ser detectado en territorio mexicano, el caso positivo se lo asignaron a Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Irán-EU: acuerdo dudoso

Editorial

La Jornada

Irán-EU: acuerdo dudoso

Cae Iván Raymundo Olivas, alias 'El 24', jefe de la facción del grupo criminal 'Chapo Isidro', y 10 más en Sinaloa

Los principales golpes del operativo se concentraron en Culiacán y Mocorito

La Jornada

Cae Iván Raymundo Olivas, alias 'El 24', jefe de la facción del grupo criminal 'Chapo Isidro', y 10 más en Sinaloa

Sismo con epicentro en Cuba nuevamente es perceptible en Yucatán

El movimiento se originó a 300 kilómetros al noreste de El Cuyo

La Jornada Maya

Sismo con epicentro en Cuba nuevamente es perceptible en Yucatán

Tras 53 años, los Knicks son campeones de la NBA; La espera valió la pena

La franquicia de Nueva York se convirtió en la novena con al menos tres títulos

Ap

Tras 53 años, los Knicks son campeones de la NBA; La espera valió la pena

<