Confirma Senasica primer caso de Gusano Barrenador entre Candelaria y Guatemala

Llaman al sector ganadero a prevenir un brote mayor
Foto: Wikimedia Commons

Es registrado un caso positivo de Gusano Barrenador iniciando el año entre Candelaria y Guatemala, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), por lo que hicieron un llamado a todo el sector ganadero para prevenir un brote mayor, pues el producto fue retenido en un filtro agropecuario.

La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llamó a los ganaderos a prevenir, tomar las medidas de prevención ya publicadas como verificar si el ganado tiene heridas, bañarlo adecuadamente para asegurarse de la seguridad e inocuidad, usar ivermectina como agente antibiótico en caso de encontrar alguna zona lastimada.

En general los animales con gusaneras no tratadas mueren por enfermedades secundarias, por lo consecuente se recomienda la aplicación de antibióticos de amplio espectro y analgésicos a los animales afectados.

El boletín difundido por la Sader señala que personal de Senasica-CPA se encuentra permanentemente realizando acciones de difusión del cómo actuar ante la presencia de la enfermedad en la ubicación del foco y alrededores a productores de la zona en coordinación con la SDA.

Como estrategia nacional e internacional la instancia federal Senasica está realizando dispersión de moscas estériles en el foco donde se encontró la enfermedad cubriendo la Frontera de México – Guatemala.

Además, por disposición del DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) en caso de encontrar en movilización o cualquier punto de inspección federal la presencia de gusanera en ganado se restringirá toda movilización como medida regulatoria y si es el caso se regresará a origen, en este sentido es importante movilizar animales sin heridas, en dado caso de tenerlas esperar a su cicatrización. 

Se espera que en los siguientes días haya una actualización del reporte para evitar preocupación en el sector, pues aunque el ganado transitó de Guatemala a México, al ser detectado en territorio mexicano, el caso positivo se lo asignaron a Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

<