Confirma Senasica primer caso de Gusano Barrenador entre Candelaria y Guatemala

Llaman al sector ganadero a prevenir un brote mayor
Foto: Wikimedia Commons

Es registrado un caso positivo de Gusano Barrenador iniciando el año entre Candelaria y Guatemala, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), por lo que hicieron un llamado a todo el sector ganadero para prevenir un brote mayor, pues el producto fue retenido en un filtro agropecuario.

La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llamó a los ganaderos a prevenir, tomar las medidas de prevención ya publicadas como verificar si el ganado tiene heridas, bañarlo adecuadamente para asegurarse de la seguridad e inocuidad, usar ivermectina como agente antibiótico en caso de encontrar alguna zona lastimada.

En general los animales con gusaneras no tratadas mueren por enfermedades secundarias, por lo consecuente se recomienda la aplicación de antibióticos de amplio espectro y analgésicos a los animales afectados.

El boletín difundido por la Sader señala que personal de Senasica-CPA se encuentra permanentemente realizando acciones de difusión del cómo actuar ante la presencia de la enfermedad en la ubicación del foco y alrededores a productores de la zona en coordinación con la SDA.

Como estrategia nacional e internacional la instancia federal Senasica está realizando dispersión de moscas estériles en el foco donde se encontró la enfermedad cubriendo la Frontera de México – Guatemala.

Además, por disposición del DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) en caso de encontrar en movilización o cualquier punto de inspección federal la presencia de gusanera en ganado se restringirá toda movilización como medida regulatoria y si es el caso se regresará a origen, en este sentido es importante movilizar animales sin heridas, en dado caso de tenerlas esperar a su cicatrización. 

Se espera que en los siguientes días haya una actualización del reporte para evitar preocupación en el sector, pues aunque el ganado transitó de Guatemala a México, al ser detectado en territorio mexicano, el caso positivo se lo asignaron a Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suspenden venta de máscara maya en España

La pieza está identificada como parte del patrimonio cultural de México

La Jornada

Suspenden venta de máscara maya en España

PT: ¿Qué necesidad? Extraños reacomodos

Astillero

Julio Hernández López

PT: ¿Qué necesidad? Extraños reacomodos

En vilo, la aprobación hoy en el Senado del Plan B electoral

El dictamen avanzó ayer en comisiones y fue turnado para que se discuta en el pleno senatorial

La Jornada

En vilo, la aprobación hoy en el Senado del Plan B electoral

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental

Semar asegura que no hay manchas en la zona

La Jornada

No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental

<