Confirma Senasica primer caso de Gusano Barrenador entre Candelaria y Guatemala

Llaman al sector ganadero a prevenir un brote mayor
Foto: Wikimedia Commons

Es registrado un caso positivo de Gusano Barrenador iniciando el año entre Candelaria y Guatemala, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), por lo que hicieron un llamado a todo el sector ganadero para prevenir un brote mayor, pues el producto fue retenido en un filtro agropecuario.

La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llamó a los ganaderos a prevenir, tomar las medidas de prevención ya publicadas como verificar si el ganado tiene heridas, bañarlo adecuadamente para asegurarse de la seguridad e inocuidad, usar ivermectina como agente antibiótico en caso de encontrar alguna zona lastimada.

En general los animales con gusaneras no tratadas mueren por enfermedades secundarias, por lo consecuente se recomienda la aplicación de antibióticos de amplio espectro y analgésicos a los animales afectados.

El boletín difundido por la Sader señala que personal de Senasica-CPA se encuentra permanentemente realizando acciones de difusión del cómo actuar ante la presencia de la enfermedad en la ubicación del foco y alrededores a productores de la zona en coordinación con la SDA.

Como estrategia nacional e internacional la instancia federal Senasica está realizando dispersión de moscas estériles en el foco donde se encontró la enfermedad cubriendo la Frontera de México – Guatemala.

Además, por disposición del DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) en caso de encontrar en movilización o cualquier punto de inspección federal la presencia de gusanera en ganado se restringirá toda movilización como medida regulatoria y si es el caso se regresará a origen, en este sentido es importante movilizar animales sin heridas, en dado caso de tenerlas esperar a su cicatrización. 

Se espera que en los siguientes días haya una actualización del reporte para evitar preocupación en el sector, pues aunque el ganado transitó de Guatemala a México, al ser detectado en territorio mexicano, el caso positivo se lo asignaron a Campeche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Más de la mitad de los elementos asesinados estaban en Gaza y Cisjordania, señalan las Naciones Unidas

Ap

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

El nuevo plantel, que pronto recibirá a los estudiantes yucatecos, está ubicado en la comisaría de Dzoyolá

La Jornada Maya

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

<