Capufe sube costo de la autopista Campeche-Champotón ocho por ciento

Ahora cuesta 95 pesos; usuarios temen que afecte costos de pasajes en transporte
Foto: Tomada de Google Maps

Sorpresa se han llevado usuarios de la autopista Campeche-Champotón, que forma parte de la carretera federal 180 y está ubicada en las inmediaciones de Campeche y Seybaplaya, pues sin aviso, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ajustó desde la mañana del pasado viernes el costo del peaje en un ocho por ciento, pasando de 89 a 95 pesos.

Dicha autopista tiene una extensión de 48 kilómetros aproximadamente, es decir, ahorra al menos 15 kilómetros de distancia entre los municipios de Campeche y Champotón, esto cuando Seybaplaya aún era una Junta Municipal de la Bahía de la Mala Pelea.

Aunado a esto, la Asociación Mexicana de Operadores Transportistas (Amotac), ha considerado a la carretera federal 180 como una de las peores del país, desde el tramo de Carmen hasta Campeche, debido a las condiciones de infraestructura, derivado del desinterés de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ordenar el mantenimiento de la misma.

Uno de los argumentos de la dependencia federal ha sido la falta de recursos y la supuesta corrupción de anteriores administraciones con la dación de contratos a empresas por cinco, ocho y 10 años, anteponiendo los intereses personales y amiguismos. Mientras uno de los temas más sensibles ha sido el aumento de recursos al Tren Maya y la disminución a la SICT y otras dependencias.

Hasta el momento transportistas como la empresa Delfines, o grupo Autobuses de Oriente (ADO), no han informado si esto afectará el costo del pasaje en las combis de ruta Campeche-Champotón, pues estas usan la autopista debido a la Ley de Transporte Federal a la que están apegados para acceder a los permisos adecuados de la SICT. A esto también se suma que el costo de la gasolina no ha disminuido.

Las quejas se han dado en redes sociales, donde usuarios advierten de los ajustes y cuestionan que no hubo aviso. De igual manera han salido reclamos y propuestas de bloquear la caseta pues la autopista se encuentra en malas condiciones, con parches asfálticos que dañan los neumáticos y recientemente colocaron reductores de velocidad en la autopista, sin señalética. 

Para todo caso, el costo aumentó y los ciudadanos esperan lo peor con los pasajes para quienes viajan a sus centros de trabajo o estudian en los municipios por donde pasa dicha autopista. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios

La Jornada Maya

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur

La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables

La Jornada Maya

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP

Astrid Sánchez

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

<