Descarta Layda Sansores que turistas chinos desaparecidos estén en Campeche

La Comisión Local de Búsqueda de Personas explica que la pareja estuvo un solo día en el estado
Foto: La Jornada

Este viernes, durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se dio a conocer que la pareja de jóvenes de origen chino reportados como desparecidos no estaba en Campeche cuando dejaron de tener comunicación con ellos.

Aseguró que ellos dijeron estar el 28 de diciembre en San Francisco de Campeche, pero el 29 de diciembre ya estaban en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, esto como parte de los avances en la búsqueda de los jóvenes, quienes se estaban poniendo de acuerdo con un familiar de uno de ellos para arribar a Playa de Carmen.

En este sentido, la mandataria dijo que continuarían cooperando con las autoridades quintanarroenses en medida de lo posible, indagando sobre todo en las zonas limítrofes estatales para garantizar la correcta búsqueda y no dejar espacios a lo "impensable".

Además, dijo que “aparentemente su ingreso al país fue un tanto irregular, y por esa razón es que ni hay registro oficial de ellos, solo los vieron algunos prestadores de servicios, pero nada que se prolongado en tiempo, es decir, que hayan tenido estancia mayor a tres o cuatro horas”.

Javier Jesús Quintero Arvea, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche informó que fue apenas el 14 de este mes cuando recibieron un boletín de la Fiscalía de Quintana Roo en que les piden colaboración para la localización de los dos turistas extraviados, por lo que comenzaron a aplicar el protocolo para ubicarlos.

Colocaron el boletín con la fotografía de ambos turistas en sitios públicos y recorrieron terminales de autobuses, paraderos de taxis y de otros medios de transporte y no los hallaron.

Tuvieron informes de que Yugui Weng, de 27 años, y Zhou Mengquin, de 21 años, fueron vistos en un centro comercial de Cancún el 29 de diciembre, un día después de que habrían viajado a Campeche, por lo que se descarta que se mantengan en territorio campechano. No obstante, el funcionario indicó que continuará la colaboración para seguir buscando a ambos ciudadanos chinos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

La edil Cecilia Patrón entregó 40 distinciones a elementos operativos y personal administrativo

La Jornada Maya

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

La autoridad sentenció que las partes deben cumplir sus reglamentos y no afectar el interés público

La Jornada

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Blindan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, que no registran contagios de la plaga

La Jornada

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

Repetirán operativo utilizado para impedir que la CNTE y otros grupos arriben al Estadio Ciudad de México

La Jornada

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

<