Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/01/2025 | San Francisco de Campeche
Una fuga de gas en el Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta de Petróleos Mexicanos la noche de este sábado, provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y el cierre de la carretera del Golfo por espacio de aproximadamente siete horas, en tanto era contenida la emergencia, sin que se presentaran personas lesionadas o intoxicadas.
La emergencia dio inicio alrededor de las 20 horas de este sábado, cuando las alertas de gas se activaron en el Centro de Procesos y Transporte Atasta, ubicada a la altura del kilómetro 33 de la carretera del Golfo, en el tramo Nuevo Campechito-Ciudad del Carmen, en tanto que los habitantes de la comunidad, alertaban sobre un fuerte olor a gas en los predios.
Emergencia
De inmediato los aproximadamente 200 trabajadores de estas instalaciones, fueron evacuados, en tanto que personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional, acordonaban la zona, recomendando a la población evitar el encender llamas o el uso de cualquier equipo que pudiera provocar chispa.
En el sitio de presentaron elemento de Protección Civil Municipal, para verificar las condiciones de seguridad de la zona, mientras que personal de Pemex se daban a la tarea de ubicar el área de la fuga, con el uso de Equipos de Respiración Autónomos (ERA’s), iniciando con la tarea de control de la misma.
Como medida preventiva, el tráfico vehicular fue cerrado por espacio de siete horas, en tanto el personal de la petrolera lograba la ubicación de la fuga y su control.
Foto: La Jornada Maya
Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Guardia Nacional, división Caminos, realizaban rondines en la zona, para evitar los actos de rapiña a los traileros que se encontraban a la espera de la reapertura de la carretera.
Control
Cerca de las 3 horas de este domingo, se dio a conocer que la fuga había sido controlada, por lo que el tráfico vehicular fue reabierto, provocando un tránsito lento en la zona.
Elementos de seguridad que participaron en los trabajos de control, dieron a conocer que no se presentaron lesionados, ni personas intoxicadas, por lo que pidieron a la población mantener la calma.
Edición: Emilio Gómez