Aumentan denuncias de maltrato animal en Campeche

Fiscalía recibe hasta seis reportes al día debido al incremento de participación ciudadana
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, durante la conferencia de prensa Viernes de Acciones, dio a conocer que durante el 2024 se tienen registradas en todo el estado 471 carpetas de investigación en comparación al 2023 que fue de 209 capetas, aclarando que no hay un aumento de reportes de maltrato animal, sino una mayor participación por parte de los campechanos.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, creada por las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, ha servido para sensibilizar a la sociedad en general y ha tenido buena aceptación, recibiendo en lo que va del presente año de cinco a seis denuncias al día.

Brown Gantus indicó que se está trabajando con el Congreso del Estado para incrementar las penas por maltrato animal, señalando que actualmente las sentencias van desde los tres meses a seis años de prisión, y multas desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

El funcionario estatal exhortó a la población a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que sean debidamente integradas y llevadas ante un juez de control.

Resaltó que el abandono de los animales en la vía pública es un delito, por lo cual, hizo el llamado a la autoridad competente a realizar un censo de mascotas que haga respetar los reglamentos municipales de control de animales domésticos e invito a la sociedad a respetar y proteger a los animalitos.

Por otra parte, en relación con la muerte de abejas en el municipio de Hopelchén, el funcionario estatal informó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, en el que resaltó que hubo mal manejo de agroquímicos, sin embargo, están en espera de los resultados periciales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

<