Aumentan denuncias de maltrato animal en Campeche

Fiscalía recibe hasta seis reportes al día debido al incremento de participación ciudadana
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, durante la conferencia de prensa Viernes de Acciones, dio a conocer que durante el 2024 se tienen registradas en todo el estado 471 carpetas de investigación en comparación al 2023 que fue de 209 capetas, aclarando que no hay un aumento de reportes de maltrato animal, sino una mayor participación por parte de los campechanos.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, creada por las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, ha servido para sensibilizar a la sociedad en general y ha tenido buena aceptación, recibiendo en lo que va del presente año de cinco a seis denuncias al día.

Brown Gantus indicó que se está trabajando con el Congreso del Estado para incrementar las penas por maltrato animal, señalando que actualmente las sentencias van desde los tres meses a seis años de prisión, y multas desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

El funcionario estatal exhortó a la población a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que sean debidamente integradas y llevadas ante un juez de control.

Resaltó que el abandono de los animales en la vía pública es un delito, por lo cual, hizo el llamado a la autoridad competente a realizar un censo de mascotas que haga respetar los reglamentos municipales de control de animales domésticos e invito a la sociedad a respetar y proteger a los animalitos.

Por otra parte, en relación con la muerte de abejas en el municipio de Hopelchén, el funcionario estatal informó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, en el que resaltó que hubo mal manejo de agroquímicos, sin embargo, están en espera de los resultados periciales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

<