Aumentan denuncias de maltrato animal en Campeche

Fiscalía recibe hasta seis reportes al día debido al incremento de participación ciudadana
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, durante la conferencia de prensa Viernes de Acciones, dio a conocer que durante el 2024 se tienen registradas en todo el estado 471 carpetas de investigación en comparación al 2023 que fue de 209 capetas, aclarando que no hay un aumento de reportes de maltrato animal, sino una mayor participación por parte de los campechanos.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, creada por las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, ha servido para sensibilizar a la sociedad en general y ha tenido buena aceptación, recibiendo en lo que va del presente año de cinco a seis denuncias al día.

Brown Gantus indicó que se está trabajando con el Congreso del Estado para incrementar las penas por maltrato animal, señalando que actualmente las sentencias van desde los tres meses a seis años de prisión, y multas desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

El funcionario estatal exhortó a la población a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que sean debidamente integradas y llevadas ante un juez de control.

Resaltó que el abandono de los animales en la vía pública es un delito, por lo cual, hizo el llamado a la autoridad competente a realizar un censo de mascotas que haga respetar los reglamentos municipales de control de animales domésticos e invito a la sociedad a respetar y proteger a los animalitos.

Por otra parte, en relación con la muerte de abejas en el municipio de Hopelchén, el funcionario estatal informó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, en el que resaltó que hubo mal manejo de agroquímicos, sin embargo, están en espera de los resultados periciales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por desaparición forzada en caso Ayotzinapa

El ex mandatario deberá permanecer preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano

La Jornada

Vinculan a proceso al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por desaparición forzada en caso Ayotzinapa

Entregan Vivienda del Bienestar en Kanasín en enlace con ‘La Mañanera del Pueblo’

Este miércoles 208 familias recibirán las llaves de su nuevo hogar en este municipio

Astrid Sánchez

Entregan Vivienda del Bienestar en Kanasín en enlace con ‘La Mañanera del Pueblo’

Socorristas trabajan sin descanso para hallar sobrevivientes del terremoto en Colombia

El sismo deja al menos 181 personas fallecidas

Afp

Socorristas trabajan sin descanso para hallar sobrevivientes del terremoto en Colombia

Al menos 44 muertos tras el vuelco de un ferry en un lago de Zimbabue

El navío transportaba a 114 pasajeros adultos, cinco tripulantes y un número indeterminado de niños

Afp

Al menos 44 muertos tras el vuelco de un ferry en un lago de Zimbabue

<