Aumentan denuncias de maltrato animal en Campeche

Fiscalía recibe hasta seis reportes al día debido al incremento de participación ciudadana
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, durante la conferencia de prensa Viernes de Acciones, dio a conocer que durante el 2024 se tienen registradas en todo el estado 471 carpetas de investigación en comparación al 2023 que fue de 209 capetas, aclarando que no hay un aumento de reportes de maltrato animal, sino una mayor participación por parte de los campechanos.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, creada por las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, ha servido para sensibilizar a la sociedad en general y ha tenido buena aceptación, recibiendo en lo que va del presente año de cinco a seis denuncias al día.

Brown Gantus indicó que se está trabajando con el Congreso del Estado para incrementar las penas por maltrato animal, señalando que actualmente las sentencias van desde los tres meses a seis años de prisión, y multas desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

El funcionario estatal exhortó a la población a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que sean debidamente integradas y llevadas ante un juez de control.

Resaltó que el abandono de los animales en la vía pública es un delito, por lo cual, hizo el llamado a la autoridad competente a realizar un censo de mascotas que haga respetar los reglamentos municipales de control de animales domésticos e invito a la sociedad a respetar y proteger a los animalitos.

Por otra parte, en relación con la muerte de abejas en el municipio de Hopelchén, el funcionario estatal informó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, en el que resaltó que hubo mal manejo de agroquímicos, sin embargo, están en espera de los resultados periciales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Editorial

La Jornada

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

La Embajada continúa asistiendo a más mexicanos para facilitar su salida en vuelos comerciales

La Jornada

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

San Diego barre a Milwaukee con dramática victoria; Grisham batea dos cuadrangulares en éxito yanqui

Ap/La Jornada Maya

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

Habrá lluvia ligera con chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

<