Aumentan denuncias de maltrato animal en Campeche

Fiscalía recibe hasta seis reportes al día debido al incremento de participación ciudadana
Foto: Fernando Eloy

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, durante la conferencia de prensa Viernes de Acciones, dio a conocer que durante el 2024 se tienen registradas en todo el estado 471 carpetas de investigación en comparación al 2023 que fue de 209 capetas, aclarando que no hay un aumento de reportes de maltrato animal, sino una mayor participación por parte de los campechanos.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, creada por las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores, ha servido para sensibilizar a la sociedad en general y ha tenido buena aceptación, recibiendo en lo que va del presente año de cinco a seis denuncias al día.

Brown Gantus indicó que se está trabajando con el Congreso del Estado para incrementar las penas por maltrato animal, señalando que actualmente las sentencias van desde los tres meses a seis años de prisión, y multas desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos.

El funcionario estatal exhortó a la población a dar seguimiento a las carpetas de investigación para que sean debidamente integradas y llevadas ante un juez de control.

Resaltó que el abandono de los animales en la vía pública es un delito, por lo cual, hizo el llamado a la autoridad competente a realizar un censo de mascotas que haga respetar los reglamentos municipales de control de animales domésticos e invito a la sociedad a respetar y proteger a los animalitos.

Por otra parte, en relación con la muerte de abejas en el municipio de Hopelchén, el funcionario estatal informó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, en el que resaltó que hubo mal manejo de agroquímicos, sin embargo, están en espera de los resultados periciales.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril

Jairo Magaña

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Comparten boletín informativo sobre una reunión entre los dos grupos

Jairo Magaña

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen

Hoteles de la isla registran entre 90 y 100 por ciento de ocupación

La Jornada Maya

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

Fue nominado para el puesto por el ex presidente Biden y confirmado por el Senado en 2023

Ap / Afp

Pentágono destituye a Randy George, jefe del Estado Mayor del Ejército de EU

<